El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, confirmó que junto a otras fuerzas, analizan una «acusación no sólo contra el ministro Chadwick, sino incluso contra el presidente (Sebastian Piñera)».
«Si lo pide la ciudadanía, lo vamos a hacer; ya estamos trabajando en ello y preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos nueve”, afirmó Teillier, quien agregó que son varias las bancadas que estarían dispuestas a firmar el libelo.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez explicó que la acción está motivada por las denuncias que se han registrado en las últimas horas ante organismos como el Instituto Nacional de DD.HH. sobre excesos en el uso de la fuerza, indicó el portal La Tercera.
“Nosotros como PC hemos empezado ya a hacer un estudio de una eventual acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Creemos que es la forma que tenemos de fiscalizar los actos de gobierno y a la primera autoridad, dado que justamente en este país la renuncia no está contemplada en la Constitución vigente y la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de un cargo como el del Presidente de la República es mediante la acusación constitucional”, sostuvo el legislador.
Y agregó: “Ya tenemos varios antecedentes que se nos han entregado por parte de las víctimas”.
La represión desde adentro: el testimonio de un ciudadano chileno
Desde el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde también anunciaron que están analizando impulsar esta medida. “Efectivamente, estamos estudiando y ya estamos trabajando en la posibilidad de una acusación constitucional al Presidente. Si estamos avanzado en esa materia es porque creemos que hay argumentos más que suficientes para acusarlo constitucionalmente”, dijo el diputado Tomás Hirsch a La Tercera.