El presidente de Bolivia, Evo Morales, votó temprano hoy y se declaró «muy optimista» y con «mucha confianza» de ser reelecto en estos comicios generales, que definirán también la composición del próximo Congreso y de las autoridades locales de todo el país.
«Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia», aseguró Morales ante la prensa, luego de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.
Morales llegó caminando a votar, rodeado de líderes sindicales del sector de la producción de la hoja de coca y su personal de seguridad, y se mostró cómodo en su bastión político, donde creció primero como dirigente sindical.
«Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano es a participar democráticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia», agregó el mandatario que se enfrenta a la posibilidad, inédita en la democracia boliviana, de ir a un balotaje presidencial, en el que su rival Carlos Mesa, tiene muchas chances de captar los votos de los otros candidatos opositores.
Morales está por terminar su tercer mandato y aspira a renovar un cuarto hasta 2025.
Al sufragar cumplimos con un deber democrático. Convoco al pueblo boliviano a emitir su voto y elegir autoridades para que nuestra querida #Bolivia se mantenga como modelo de democracia. Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, fundamentalmente en la democracia. pic.twitter.com/bszEf3OrFZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 20, 2019
En las próximas horas, el mandatario viajará a la capital, La Paz, donde esperará los resultados junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y otros miembros de su gobierno y aliados cercanos.
El escrutinio comenzará a las 19 (hora de Argentina) y recién dos horas después los medios locales estarán autorizados a publicar sondeos de boca de urna y proyecciones.