Deportes
Más noticias

Histórico y conmovedor

Fútbol e inclusión: Giuliano tiene síndrome de down y debutó en la liga bahiense


Fotos: Prensa Sansinena / La Armonía

 

El fútbol bahiense vivió este sábado una jornada histórica y conmovedora. A los 40 minutos del segundo tiempo del partido que disputaban Sansinena y La Armonía ingresó al campo de juego Giuliano Pambianco, un joven de 29 años con síndrome de down. Como si el debut no fuera suficientemente emotivo, el jugador, que con la número 12 defiende el arco de su equipo, atajó un penal  y convirtió un gol.

La jornada quedará en la memoria de Giuliano, de la Liga del Sur y de todo General Daniel Cerri, ya que se trata de un hecho sin precedentes en el deporte local y nacional.

Fotos: Prensa Sansinena / La Armonía

A poco de terminar el partido, Giuliano se puso los guantes y, tras la orden de su entrenador Fabián Eulech ingresó al campo de juego, en lugar del arquero titular, Santiago Álvarez.

Giuliano fue aplaudido por toda la tribuna y se colocó bajo los tres palos. En el minuto 43, con el marcador 3-1 en favor de La Armonía, el árbitro Emanuel Peralta pitó penal. Ejecutó Mauro Giovagnetti para los velezanos, y Pambianco generó el primer hito de la tarde: contuvo el remate y evitó la conversión de los contrarios.

Fotos: Prensa Sansinena / La Armonía

Un minuto después de la primera actuación de Giuliano, el árbitro marcó otra falta en el área, pero esta vez en la de enfrente. «Giuly» sería entonces el encargado de patear el penal. Con un potente derechazo, el joven convirtió el descuento para Sansinena y el partido quedó 3-2.

El resultado del partido es anecdótico, porque la importancia de la jornada estuvo puesta en el hecho histórico que protagonizaron Giuliano, Sansinena y la Liga del Sur en la búsqueda de una vida que contemple la inclusión social en todos los aspectos de la vida.