Política y Economía

#Elecciones2019

Repercusiones: referentes políticos analizaron todo lo que dejó el debate


Con el Macri-Fernández en el centro de la escena, Marilin Sacnun, Pablo Cribioli, Luis Rubeo, Charly Cardozo y Enrique Estévez compartieron con CLG sus puntos de vista

 

Los seis candidatos presidenciales tuvieron varios cruces, chicanas, idas y vueltas durante el debate que protagonizaron este domingo en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, en el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

El postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, acusó una y otra vez a Mauricio Macri de mentir, mientras el presidente enumeró los logros de su gestión y respondió los golpes con acusaciones de corrupción. Mientras Roberto Lavagna expuso las ideas económicas de su plataforma de gobierno y Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert también repartieron acusaciones y denuncias.

En diálogo con CLG, el dirigente radical Pablo Cribioli, el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el diputado provincial Luis Rubeo y el concejal del Frente Progresista, Enrique Estévez, realizaron su análisis del debate.

“El debate fue muy pobre en líneas generales, si tenemos en cuenta que además en el mismo estaba el Presidente de la República. De igual forma, por la estructura y el formato es casi imposible sacar una conclusión”, indicó Cribioli.

“El formato está hecho para que nadie tuviera que arriesgar demasiado, y para cuidar a los candidatos que tuvieron exposiciones muy limitadas. Macri debió haber tenido un poco más de protagonismo por su investidura. Me pareció que el más incisivo fue Alberto Fernández”, agregó quien supo ser presidente del Concejo de Rosario y también vicepresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

“A Lavagna lo noté con cierta fatiga, pero es un hombre lúcido y respetable. Siendo el más dogmático a Espert se lo vio cómodo con el formato y convencido de su discurso, pero no mueve el amperímetro”, cerró.

A su turno, Rubeo manifestó que el debate de esta noche sirvió para consolidar el resultado de las Paso. “Claramente quedó establecido que el Presidente va a ser Alberto, Macri relataba las cuestiones olvidándose de su rol, como si no tuviera responsabilidades en el desastre económico que generó”. Y advirtió: “Macri nos deja una situación muy difícil y que va a costar un tiempo reconstruir”.

En la misma línea, Sacnun reflexionó: “Me parece que hubo una contundente presencia de Fernández durante todo el eje del debate. Fue un debate que demostró cual es el rumbo que va a tomar el gobierno a partir del 10 de diciembre, con el foco en la educación, salud y la defensa del trabajo”.

“Fue muy pobre lo que planteó Macri, cuando uno pone blanco sobre negro y todo lo que dijo en el debate 2015, se puede concluir que lo que manifestó esta noche también carece de credibilidad”, añadió la legisladora justicialista.

Como contrapartida, Cardozo analizó que “la tensión se centró en los dos postulantes que lideran la elección, por intensidad y discursos”. Y subrayó que “en ese marco se vieron dos caras”.

“Macri aceptó los errores en economía, pero también pudo demostrar medidas concretas, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, la posición Argentina sobre Venezuela, el acuerdo con la Unión Europea y la limpieza en la corrupción en el Pami, pero siempre haciéndose cargo de los inconvenientes”, profundizó el edil de Cambiemos.

“En Alberto noté un candidato sacado, destemplado y agresivo, que fue puesto en su lugar por el propio Presidente. El postulante del Frente de Todos estuvo con Menem Cavallo, Duhalde y Kirchner, criticó a Cristina duramente y ahora se disfraza de kirchnerista típico, sin propuestas y solo con bravuconadas. Hoy se volvió a demostrar que acá se juega un estilo de país”, enfatizó.

Asimismo, Estévez valoró que el debate se haya realizado en la provincia de Santa Fe y puso de relieve la importancia de la confrontación de ideas. “Es positivo que se planteen distintas ideas, aunque creo que se puede mejorar y ampliar el tiempo para profundizar sobre la realidad Argentina”.

“Desde nuestra óptica Lavagna demostró ser el candidato mas preparado y mayor solidez con una mirada de futuro que necesitamos para salir de la grieta”, amplió el candidato a diputado por Consenso Federal.