En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019 se dio el primer cruce fuerte de la noche. El presidente Mauricio Macri sostuvo que la ex mandataria Cristina Fernández «condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro» en Venezuela, y subrayó que el»reconoció» al presidente designado Juan Guaidó. Y disparó: «En esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura».
Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, recogió el guante y afirmó que Macri está preparando el terreno para una intervención en Venezuela. «Los venezolanos tienen problemas, pero a diferencia del presidente quiero que lo resuelvan ellos. Espero que ningún soldado argentino termine en Venezuela», indicó.
Mientras, el candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, aseguró que «en Venezuela hay una dictadura asesina» y que Argentina «debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo».
Más tarde, Fernández, afirmó que si es presidente «no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino».
«También reivindicó al Mercosur que «desde hace mucho está abandonado» y que desde ese espacio «podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea», pero objetó que del firmado por el actual gobierno «no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar».
En la misma línea, Juan José Gómez Centurión, dijo que comerciará «con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas» si es presidente excepto «los que financien el terrorismo o el narcotráfico».
«Sin confundir comercio con diplomacia» aseguró hoy en el bloque sobre relaciones internacionales en el debate presidencial.
Gómez Centurión resaltó que el país posee un «modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión» y por eso diseñará «uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados».