Política y Economía

Economía y Finanzas

Debate 2019: credibilidad, fracaso económico y consenso social


 

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo esta noche que el gobierno de Mauricio Macri «fracasó rotundamente» con su polìtica económica y le enrostró al actual mandatario que «sus amigos se llevaron 30.000 millones de dólares» del país.

Tras reiterar en el debate presidencial que «no sabe en qué país vive» Macri, le pidió al jefe de Estado que «deje de mentir» porque «nos hizo un daño enorme» y recordó que en los últimos cuatro años se generaron cerca de 5 millones de nuevos pobres.

Macri en esta ocasión no se quedó callado y respondió que «dos de cada tres pesos» que su administración tomó de deuda fue «para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que no hemos podido reducir totalmente», admitió, además de señalar que en su gobierno «la deuda creció un 26% del PBI».

Mientras, el candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, criticó a las «corporaciones que nos devoran» y afirmó que «la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad».

«Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive en el país», agregó.

Por otra parte, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, puso de relieve que «Argentina tiene recursos naturales y humanos. También es la única economía que lleva ocho años de estancamiento. Estas diferencias hablan de graves errores. Dos políticas distintas en ocho años, pero con el mismo resultado. Llegó el momento de poner en marcha la economía. Hay que cerrar esta brecha, entre lo que el país puede ser y lo que es».