Los habitantes de las zonas rurales de la Argentina deben enfrentarse casi a diario con los productores agrícolas locales por las fumigaciones con glifosato, un veneno que ahora también apareció en suelo urbano. Y la imagen se volvió viral.
Sucedió en pleno centro de la localidad de Santa Rosa, donde una camioneta de una empresa dedicada a la comercialización de servicio agrícola fue fotografiada con una carga de bidones de color verde, con más de 10 bidones de herbicidas utilizado para los cultivos con semillas transgénicas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probablemente cancerígeno.
Se trata de 20 litros que llevan la marca Power Plus II concentrado soluble, según las fotos tomadas. Estos elementos en particular están prohibidos para ser trasladados en la ciudad por la contaminación, al igual que su almacenamiento, como establece la normativa vigente. Una situación alarmante en términos ambientales y de salud pública.
Los agrotóxicos están hoy en la escena a partir de distintas denuncias surgidas en Miguel Riglos, donde un productor fue denunciado realizando aplicaciones cerca del pueblo, y en Intendente Alvear, donde la empresa Ferro Expreso ordenó la fumigación con agrotóxicos, por lo que fueron evacuadas seis escuelas.
La denuncia de vecinos de Riglos originó la sanción de una ordenanza y la salida del director de Agricultura, Carlos Ferrero, del gobierno. Si bien no están los resultados de los estudios, se sostiene que el producto utilizado es un agente denominado 2.4-D.
*Con información del Diario La Arena