El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Misiones) presentó un proyecto de ley que propone la capacitación obligatoria en ética pública para quienes se desempeñen en la función pública.
“Toda formación en ética pública ayuda a combatir y a prevenir los actos de corrupción, que tanto daño nos hace como sociedad”, afirmó Pastori en un comunicado de prensa.
En ese sentido, el diputado radical recordó que esa herramienta “no existe en la actualidad esta normativa a nivel nacional, ni provincial, y su puesta en marcha traería muchos beneficios a la hora de concientizar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos sobre la problemática”.
A su vez, precisó que “el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sería el encargado de dictar las capacitaciones y deberían ser un requisito previo al ejercicio de la función para los cargos electivos».
A través de la iniciativa, se establece que el personal administrativo permanente que se negara a realizar el curso y persistiera en el incumplimiento podría recibir sanciones disciplinarias por considerarse falta grave, previa intimación”.
Pastori aclaró finalmente que “los gastos que demande la ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate”.
La iniciativa cuenta además con las firmas de los diputados nacionales Aída Ayala (UCR-Chaco), Martín Hernández (UCR-Formosa), Gustavo Menna (UCR-Chubut), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Estela Regidor (UCR-Corrientes) y Mario Arce (UCR-Formosa).