La Justicia le otorgó la excarcelación a Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública, quien está siendo juzgado por presunto fraude al Estado.
Fuentes judiciales informaron que con la firma de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu del Tribunal Oral Federal 2 aceptó el pedido de Carlos Kirchner y le fijaron una caución real de 12 millones de pesos y prohibición de salida del país. Por su parte, el juez Andrés Basso se opuso a la excarcelación.
Carlos Kirchner prestó declaración indagatoria este lunes ante los jueces y afirmó que está detenido “injustamente” desde diciembre de 2017. Cuando pidió su liberación, la defensa del ex funcionario nacional alegó que no existe peligro de entorpecer la causa y señaló que tiene problemas de salud.
Al declarar este lunes, el ex funcionario aseguró: “Atravieso serias dificultades económicas por mi detención y el embargo de mis bienes. Siempre trabajé y heredé, con lo que adquirí ciertas propiedades. Cuando asumí en el Estado ya tenía el 85 por ciento de mi patrimonio”.
Por su parte, los jueces que votaron a favor explicaron: «Consolidado su patrimonio por vías menos gravosas para el enjuiciado que la de su encierro preventivo y por ende neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar la misma, se impone evaluar si aún subsisten los parámetros en los que se fundó la existencia de peligros procesales con una entidad suficiente como para motivar la prolongación de dicha cautela«.
Sobre el presunto entorpecimiento de la investigación, los jueces recordaron que la causa está en etapa de juicio oral y público y «se han practicado la totalidad de las medidas de instrucción suplementaria oportunamente ordenadas». Además, evaluaron que no existe riesgo de fuga y tuvieron en cuenta el tiempo que lleva detenido de manera preventiva.
En su voto en minoría, el juez Andrés Basso entendió que no se modificó la situación por la cual fue detenido, esto es, que mintió en el domicilio que aportó ante la Justicia y que quiso sacar dinero de una cuenta bancaria embargada.
«Contrariamente a lo invocado (por la defensa, ndr), la conducta procesal evidenciada por el imputado, destinada a transferir parte de su patrimonio para evitar que el mismo fuera sujeto a medidas cautelares a resultas de este proceso, fue justamente una de las razones principales que motivaron su detención», concluyó el juez.
Anteriormente, el fiscal de juicio, Diego Luciani, se había opuesto a que los magistrados le otorguen la libertad al primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Para Luciani, se mantienen los riesgos procesales por los que había sido detenido Kirchner hace un año y diez meses.
Kircher es uno de los más de veinte acusados que están siendo juzgados en el juicio por fraude en la obra pública en el que también figura la ex presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido.
El primo del ex mandatario estaba detenido desde diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini, quien evaluó que el ex funcionario retiró dinero de una cuenta bancaria que estaba bajo órbita de la Justicia.