El Gobierno de Ecuador anunció para este lunes la reanudación de las clases en todos los colegios y centros de educación superior, suspendidas por la paralización de transportistas que se manifestaron en huelga para rechazar la eliminación de subsidios a combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.
Según sostuvo el Ejecutivo a través de un mensaje a la nación, «poco a poco se restablece la normalidad en el país», después de soportar el pasado jueves y viernes la paralización del transporte y reclamos de otros grupos sociales.
Sin embargo, desde la población se vislumbra con incredulidad este anuncio del Gobierno que preside Lenín Moreno, dado que aún permanecen activos focos de violencia en el país, al tiempo que aún no se ha producido la restitución del transporte público con normalidad.
Incluso, sectores indígenas mantiene manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno, principalmente contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, aunque también reclaman por temas ambientales y de respeto a las culturas ancestrales.
El Gobierno anunció recientemente que los municipios podrán autorizar el incremento de las tarifas de transporte urbano entre 5 y 10 centavos de dólar, una medida que no se aplicará a estudiantes ni a otros sectores preferenciales.