La Conmebol dio a conocer los dos audios de las dos jugadas polémicas del partido entre River y Boca por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Se trata del penal que le cometió Emmanuel Mas a Rafael Santos Borré que desembocó en el primer gol del partido y de la infracción de Nicolás Capaldo sobre Enzo Pérez que terminó en la expulsión del juvenil de Boca, quien segundos antes había sido amonestado por el árbitro Raphael Claus.
En los videos se escuchan las conversaciones entre Claus y el colombiano Nicolás Gallo, el encargado principal de observar las acciones desde el VAR. Los dos fallos fueron muy discutidos por Gustavo Alfaro y sus jugadores.
Tanto en el campo de juego como también en la conferencia de prensa, donde el DT y el delantero Wanchope Ábila consideraron que los jugadores de River habían simulado, al tiempo que marcaron que algunas infracciones del adversario, como la de Pinola al propio centro delantero cordobés, no había sido revisada.
«Están con crédito en el teléfono los del VAR porque llaman siempre», tiró Wanchope. Y siguió: «Obviamente el árbitro influyó en el resultado. El penal no lo reclama nadie. Siempre hay alguien que llama. Están con crédito en el teléfono los del VAR porque llaman siempre. Se revisa todo y esto te complica, te cambia el trámite del partido, te predispone de otra manera»
En este caso, los asistentes del VAR ayudaron al árbitro al considerar que había cometido un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. En este caso observaron que Mas había cruzado a Borré.
Se escucha la voz del árbitro Claus:
-Velocidad normal. Ok, del número 3, ¿verdad? Penal del número tres. Para mí penal.
En la expulsión de Capaldo, desde el VAR advirtieron que se trató de una entrada o disputa del balón que puso en peligro la integridad física de un adversario o empleó fuerza excesiva o brutalidad. La expulsión se debió a que consideraron que se trató de “juego brusco grave”.
Se escuchó desde las autoridades del VAR el mensaje hacia Claus:
-Te invito a un On Field Review por posible roja del número 14.
El árbitro miró en el televisor al costado del campo de juego. Y luego sacó la roja.