Carlos Páez Vilaró es uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes y llegó a Rosario para motivar y emocionar al público con su historia de vida. Pero antes de su charla, habló Con La Gente.
La tragedia de Los Andes fue uno de los hechos que conmovió al mundo allá por el inicio de la década del ’70.
Por un desperfecto el avión se estrelló en la Cordillera, pero un grupo de personas logró sobrevivir con actitud. Y eso lo que transmite Carlos Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes de ese incidente, que utiliza su experiencia para animar y dar esperanza a las personas que ya no la tienen.
El próximo sábado se presentará en el Auditorio Fundación Astengo, recordando esas vivencias y apuntando a que las personas sepan “que todo se puede”, como le gusta decir a él.
— Viene a dar una de esas charlas que despierta una esperanza en la gente
— La charla es un poco contar lo que sucedió en Los Andes, pero por sobre todas las cosas, las enseñanzas que me dejó ese accidente después de 45 años. Intento hablar de que el ser humano tiene la capacidad de salir adelante, evolucionar y transformarse.
— Hablando de evolucionar y transformarse, ¿siempre recuerda ese momento?
— Siempre lo tengo muy presente en mi vida. Si no lo tengo, otro me lo hace recordar. Fue un acontecimiento que impactó mucho en la gente.
— ¿La actitud fue la pieza fundamental que lo mantuvo con vida?
— Sin dudas. Es por la actitud que me llaman las empresas cuando hago conferencias. Es actitud lo que le falta al ser humano. Sólo ella nos define y es la que mueve todo.
— ¿La gente le pregunta cuál es el secreto para salir adelante?
— En realidad no me gusta darlo como consejo. Yo relato la vivencia y las personas sacan las conclusiones que tienen que sacar. Cada cual tiene su propia historia, o como digo siempre, su propia cordillera. Lo que hago es transmitir la parte positiva, ya no la veo como “la tragedia de Los Andes”.
— Hubo varias adaptaciones de lo sucedido. ¿Cuál le pareció la más acertada?
— Hay 26 libros escritos, 3 películas y 9 documentales. Es una historia grande en ese sentido. Hay algunas cosas serias como los libros “Viven” y “La sociedad en la nieve”, y después los libros que escribimos los sobrevivientes y la película “Viven”, al igual que los documentales, que son muy bien intencionados.
— ¿Qué es lo mejor que le puede decir a una persona que ha perdido todas las esperanzas?
— Lo peor es que la frase que tengo está tan trillada, pero “siempre se puede”. No es algo que se dice a la ligera. Si nosotros pudimos con Los Andes, la gente también va a poder salir adelante.