Info General

¡Shaná Tová!

Rosh Hashaná: un tiempo de reflexión para la construcción de un futuro de paz


Rosh Hashaná. El sonido del shofar, una de las imágenes típicas del año nuevo

 

Rosh Hashaná. El sonido del shofar, una de las imágenes típicas del año nuevo

En el diccionario hebreo significa “cabeza del año”. Rosh Hashaná es una festividad de la comunidad judía en la que se celebra el comienzo de un nuevo año. Según la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra, la concepción de Adán y Eva de parte de Dios. Su espíritu es la celebración de un hito universal: la construcción del ser humano.

Representa el inicio de un nuevo año en el calendario hebreo: esta vez el 5780. Empieza en los dos primeros días del mes de Tishrei, que de acuerdo al calendario gregoriano este año ocurren entre la noche del 29 de septiembre y la noche del primero de octubre. El comienzo queda establecido con la aparición de la primera estrella y la expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

Así comienza un período de balance espiritual de lo hecho en el año que se va y de compromiso con el que se inicia, y se termina con la festividad de Iom Kipur o Día del Perdón. Ambas son lo que se conoce como las Altas Fiestas.

Entre sus tradiciones, esta festividad cuenta con el toque matutino del shofar, un cuerno de carnero utilizado como instrumento de viento (trompeta) cuyo sonido es penetrante y conmovedor. Y es interpretado por los maestros del Talmud como un despertador del alma que incentiva al arrepentimiento por los errores cometidos durante el año y motiva a solicitar el perdón.

El rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El, subraya que en estos diez días “Dios juzga su creación para darle más vida en el nuevo año. A estos días de introspección y balance se añaden plegarias para que nuestra existencia sea próspera y significativa y pedidos al Eterno para que en su juicio nos recuerde con benevolencia”.

Mensaje del rabino Tzvi Grunblatt

En este momento del inicio del nuevo año hebreo quiero mandar mi bendición de corazón a vos, a tu familia, a tu entorno a la comunidad del Pueblo Israel y a la República Argentina

En Rosh Hashaná se define el destino, Rosh Hashaná se definen las elecciones y en Rosh Hashaná se define la economía de todo el año.

https://www.facebook.com/jabad.lubavitch/videos/434012550552457/?__xts__[0]=68.ARCLniPwA1hIDyPOtNbjztnQJSOSNo5voup8JvreH6ZY4GvtiiKRFe7oBh3j9R-uO0ufwk9vX7SKu6rt0a9FCXZS0mprGNDWf6up32ADqg4Q6zDpBOYei8PRFLHBWkB2K4VYsx_UH8cksyI9lb5JwxGQV51P0hPRZUqu7F6H1ImTCrTjyEx9HAt5ZNO9QCWVTGhiiOSMIvIfynpPII5wEE6an7mCgY0HZYR55td-CDwn-YpSyQfVsdbrAfxgz4WvbhQdSJsbS50j8Yzkm58VmEvtAIbaUPV0dgiPyxHukytQOVaP36erFfUWH00LN8aWM5hXJl7RWI7pUwdaBSwCxRsWMZWxO3wjZdXqMnaJ&__tn__=-R

Es un tiempo de reflexión, de transformación y de toma de decisiones. Un tiempo de asumir nuestra responsabilidad como hijos de Adán, a quien se le puso en sus manos el destino del mundo a través de Dios

Por eso te deseo que el día sea utilizado como reflexión verdadera y profunda de nuestra misión frente a Dios. Que no haya ningún judío que no escuche el shofar los días de Rosh Hashaná

Paz, bendición y alegría,

¡Shaná Tová!