Sin categoría

Gobernadores niegan que se cobren impuestos en servicios públicos


La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló hoy que ese distrito “no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz”, en respuesta al pedido del presidente Mauricio Macri a los gobernadores e intendentes para que eliminen determinadas tasas que se cobran sobre los servicios públicos. 

“La provincia de Catamarca no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz. Lo único que cobramos es el alumbrado público, que en un caso es del 6% o del 8%. Después cobramos el IVA que es el 21 o 27%, pero que es un impuesto nacional”, precisó la mandataria. 

En este sentido, Corpacci diferenció a Catamarca de la situación de la provincia de Buenos Aires, que anunció ayer una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires. 

«Catamarca no cobra ningún otro impuesto. Estaba viendo la escala de las provincias y cuánto cobran de impuesto y la provincia de Buenos Aires tiene un 48% que son impuestos. Así, con razón van a subsidiar. Nosotros no cobramos impuestos y creo que ahí es donde está el error“, sostuvo.  

En esta línea, Corpacci indico que Catamarca «es una de las provincias que menos aumentó el impuesto al Valor Agregado de Distribución, que es lo que queda para la empresa de distribución».  

Por último, la mandataria le pidió al gobierno nacional que se haga cargo de la política en materia energética. 

“Seamos claros y sinceros, no carguen las tintas sobre la empresa de energía, porque en realidad los responsables de esto son las políticas en materia tarifaria y energética que fija el gobierno nacional», concluyo. 

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que la provincia aportará fondos para sostener el 50% de los subsidios de la tarifa social de gas pero aclaró que “no hay impuestos vigentes en la facturación de servicios públicos” que dependan del estado neuquino. 

“La provincia no tiene impuestos específicos en los servicios públicos”, subrayó a la prensa formuladas en Plaza Huincul, donde asistió al 52 aniversario de la fundación de esa ciudad. 

El gobernador aludió, al igual que la Gobernadora Lucía Corpacci, al pedido hecho el lunes en Vaca Muerta por el presidente Mauricio Macri para que las provincias y municipios «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos».

Precisó que el estado neuquino se hará cargo del 50% de la tarifa social de gas destinada a los sectores más vulnerables que en Neuquén suman alrededor de 26.000. 

Indicó que el monto de los aportes oscila entre 6 y 7 millones de pesos por parte del Estado provincial y serán los municipios los que deberán resolver si disminuyen o eliminan impuestos en las tasas e impuestos en respuesta a lo requerido por Macri.