Deportes

Durísimo

Para Pella, la Davis del 2016 no la ganó Del Potro solo


Este 2019 para Guido Pella fue uno de los mejores años en su carrera individual como tenista. Alcanzó el puesto 20 del ranking mundial y ganó su primer título ATP 250, pero más allá de esta temporada no podrá olvidar nunca el 2016, donde, junto a Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis y Leonardo Mayer, se alzó con la Copa Davis

Y sorpresivamente el bahiense habló del titulo obtenido por el equipo argentino: «La Davis la ganó Argentina. Y la ganó porque Fede (Delbonis) ganó el quinto punto, porque Juan Martín le ganó a Karlovic y Cilic. Y en Gran Bretaña, Leo (Mayer) ganó el quinto, yo le gané a Edmund y Juan Martín le ganó a Murray», dijo en diálogo con el podcast Tres Iguales.

El pensamiento popular pone en primera plana la actuación de Del Potro pero Pella sorprendió a propios y extraños cuando afirmó: “No me interesa lo que piense la gente en ese sentido. Argentina es tan destructiva con sus ídolos como en su momento de esplendor, de gloria”.

Pella fue certero y analizó: «Si vamos punto por punto en toda la copa, Juan (Del Potro) ganó 4, Leo Mayer ganó 3, Fede Delbonis ganó 3 y yo 3. La gente en ese sentido es muy ignorante, pero bueno, es lo que piensa la gente. Hay algo que es claro, Del Potro es el 1: el mejor jugador argentino es Del Potro, eso no se discute. Ahora, si vos me decís que Juan Martín ganó todos los puntos que jugó, perfecto. Pero el dobles contra Gran Bretaña lo perdió, el dobles en la final, lo perdió”.

Además rememoró la vuelta de la Torre de Tandíl a la Copa Davis, en ese entonces Orsanic, capitán del equipo, lo utilizó exclusivamente para jugar el dobles junto a Pella y contra Fognini-Lorenzi, la dupla italiana. ¿El resultado? Triunfo albiceleste en el quinto set, un juego clave para ganar la llave por 3-1 y asegurar el pase a las semifinales.

«El boludín que ganó el doble con él (Del Potro) en Italia, cuando Juan no jugaba hacía tres años, fui yo. Entonces a veces me da un poco de bronca la valoración que se hace”.

Después de visitar a Italia fue el turno de volar con destino a Glasgow. Ahí esperó Andy Murray, que en ese entonces era la raqueta número 1 del mundo. En lo que fue el primer punto de la serie, Del Potro jugó un partido histórico y superó 6-4 en el quinto parcial al británico, en un punto que terminó inclinando la balanza para que el equipo argentino se quedara con el triunfo y el pase a la final de la Davis.

¿Qué recordó Pella de esa serie? “Yo no estaba al nivel de ese Murray, que era el número uno del mundo. Por eso el único que le podía ganar a él era Juan Martín, que estaba en ese nivel. Entonces era que yo le tenía que ganar a Edmund, que le podía ganar pero también podía perder. Y si eso pasaba, perdíamos la serie”, dijo el tenista que llegó a los cuartos de final en Wimbledon esta temporada.

Y también aprovechó para hacer una comparación de la figura que tomó Juan Martín en 2016 y las veces que no logró completar el objetivo que se le negó al tenis argentino hasta ese año.

Porque como él se llevó toda la gloria por ganar la Copa del 2016, también se comió dos finales, que le dijeran ‘pecho frío’ porque fue a jugar el Masters. Él está en todo su derecho de decir que no. A nosotros nos encantaría tenerlo porque hoy, con Del Potro, Argentina es serio candidato a ganar la Copa Davis”, relató Pella.