Más noticias
Mundo

Reino Unido

Nuevo revés para Boris Johnson: perdió otro voto en el Parlamento


 

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió este jueves un nuevo revés luego de que el Parlamento rechazara su solicitud de un breve receso para celebrar la conferencia del Partido Conservador.

Los parlamentarios votaron por 306 frente a 289 votos, en contra de la moción del gobierno para realizar un receso de tres días la semana próxima en Manchester, al norte de Inglaterra. Esto significa que el Parlamento seguirá en sesión durante la conferencia del Partido Conservador.

La votación de este jueves fue la séptima derrota consecutiva que sufre Johnson en la Cámara de los Comunes, donde ya no tiene mayoría y donde la mayoría de los parlamentarios se oponen a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) «sin acuerdo».

La votación se produce un día después de que la Corte Suprema declarara «ilegal» la suspensión de las sesiones parlamentarias decretada el mes pasado por el primer ministro.

Tras el histórico fallo, el Parlamento reanudó ayer su actividad en una tensa jornada donde se exigió hasta la dimisión del «premier» británico.

Johnson por su parte, prometió seguir adelante con su plan de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre próximo sin importar lo que pase.

Durante la sesión, su lenguaje provocó una condena generalizada durante la sesión al sugerir que “la mejor manera de honrar la memoria de Jo Cox (la diputada laborista asesinada por un activista de extrema derecha afín al Brexit) era permitir que el Brexit se lleve a cabo”.

Incluso su hermana, la periodista Rachel Johnson, lo acusó de seguir causando divisiones en un país, ya dividido luego de la votación del referéndum de 2016.

Rachel calificó los comentarios de su hermano como «poco agradables».