Informes CLG

#EntrevistaCLG

Los medicamentos, afuera del freezer: «Los laboratorios no pueden garantizarlo»


El gobierno de Macri buscaba congelar precios por 60 días, pero no lo logró. CLG dialogó con Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario

 

Por Santiago Ceron

El gobierno nacional tenía la intención de lograr el congelamiento de los precios de los medicamentos por 60 días, sin embargo no lo logró. Es que los laboratorios nacionales y extranjeros no aceptaron la propuesta de Mauricio Macri y compañía, por lo que el respiro para el bolsillo del ciudadano no llegará por el lado de los remedios.

El gobierno y los laboratorios dieron por terminada la negociación este martes, informó el diario La Nación, ya que las farmacias no quisieron retrotraer los precios un 10% y mantenerlos «congelados» hasta el 30 de noviembre.

Los remedios acumulan un incremento de precios de 15% desde principios de agosto pasado, y ese aumento se debe en gran parte a la depreciación del peso tras las elecciones primarias, que fueron el 11 de ese mes.

CLG dialogó con Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien opinó sobre la marcha atrás del congelamiento: «El acuerdo no se dio, los laboratorios no pueden garantizar poder sostener los precios en estos días que siguen ya que tampoco se sabe cuál va a ser la situación de estabilidad en el país«.

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario

 

Sobre un supuesto posible aumento en las próximas semanas, indicó: «Esperemos que no haya una disparada, los precios de los medicamentos están muy atados al dólar. O es totalmente importado o tiene una gran parte de sus insumos importados, por lo tanto el precio está atado al dólar. Si sigue la estabilidad que se está viviendo en septiembre, los precios no deberían subir, pero si hay algún cambio seguramente se verán afectado«.

Las subas en los precios y la devaluación del peso golpea en el bolsillo de los argentinos y no todos pueden adquirir todos sus remedios: «Lo que medimos en el Colegio de Farmacéuticos son los medicamentos prescritos en recetas de obras sociales, y allí vimos en un año una bajada del consumo de 5%«. Y añadió: «El secretario de Salud de la ciudad dijo que incrementó muchísimo la dispensa de medicamentos en centros de salud públicos, y esto tiene que ver con que cada vez hay más personas que no pueden comprar sus medicamentos en una farmacia privada«.

«En las farmacias hacemos mucha asesoramiento para que la persona pueda acceder, muchas veces tratando de reemplazarlo por alguno que tenga la misma droga pero que tenga un costo menor. El medicamento no es una mercancía, es un bien social y creemos que toda la población tiene que poder acceder«, concluyó.