Info General
Más noticias

Siete años de lucha

Córdoba: tras fallo de la Justicia, el aborto será no punible


La provincia de Córdoba, luego de siete años de lucha, fue habilitada para garantizar el aborto no punible. La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, un instrumento elaborado en 2012 por el Ministerio de Salud de dicha provincia.

El ministerio aseguró ayer que garantizará su aplicación, luego de que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que rechazó el último recurso que presentó Portal de Belén en contra del protocolo.

A partir de hoy (por ayer), la aplicación de la ‘Guía de aborto no punible’ está garantizada”, señaló, a La Voz, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna. “El sistema de salud de la provincia de Córdoba está en condiciones de garantizar el acceso a la salud de las mujeres que así lo soliciten, en cumplimiento del artículo 86 del Código Penal (CP) y del fallo de la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

La pretensión de la asociación civil era que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara la decisión del máximo órgano jurisdiccional de Córdoba del 18 de diciembre, cuando rechazó el amparo que la institución presentó en 2012 y que, debido a que se le había dado lugar, había sido apelado por la Provincia y por Católicas por el Derecho a Decidir.

Este martes, por resolución 61, notificada también en la jornada pasada a la Provincia, el TSJ rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal (REF) de Portal de Belén. Ahora, la asociación cofundada por el abogado Aurelio Francisco García Elorrio podrá recurrir en queja directa ante la Corte, pero ya no podrá pedir que, mientras el máximo tribunal del país decida, se suspenda la implementación de la guía.

Uno de los argumentos de quienes rechazan la aplicación del protocolo de aborto no punible es que, desde su elaboración, han pasado siete años, lo cual podría requerir una revisión o adaptación, algo que fue negado por la cartera sanitaria. “La guía hace factible la aplicación y además permite que se consigne en la historia clínica, al igual que la causa”, dijo Fortuna.

El titular de la cartera de salud, recordó que, cuando está en peligro la vida de la persona gestante, el aborto no punible ya se aplica. “El sistema ya tiene experiencia en cómo proceder en cada caso, cómo hacer la interconsulta, cómo actuar con la mayor certeza posible”, recalcó.

La lucha por el fallo favorable perduró durante siete años, marchas y presentaciones judiciales terminaron en este martes y la determinación de la Justicia.