Minutos después de las diez arribó a los Tribunales de Villa Constitución el ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés. La audiencia por el confuso hecho en el que sufrió heridas de bala en la autopista Rosario-Buenos Aires, estaba prevista para las 11.30, pero comenzó pasadas las 12 del mediodía.
La primera versión indicaba que se trataba de un atentado contra el ex titular de la Federal santafesina, que circulaba en un vehículo con la suboficial Roxana G. Sin embargo, tras incongruencias en los relatos de ambos, se descubrió que la situación había sido distinta. Aún no hay certezas sobre qué fue exactamente lo que sucedió, pero se conoció que uno de los disparos se lo produjo el mismo Valdés accidentalmente.
La imputación será realizada por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery y María Eugenia Irribaren. También será imputado el subjefe de la misma delegación, Alberto Bellagio. No trascendieron qué imputaciones les pesarán a los ex titulares de la Policía Federal de Santa Fe.
La hipótesis que llevó a la detención también de Bellagio, analiza la posibilidad de que Valdés se hubiera encontrado con varias personas que le entregaron un bolso con dinero. Esa entrega habría concluido con un intercambio de disparos. El ex jefe de la Federal le habría solicitado entonces ayuda al subjefe, para “limpiar” la escena y llevarse el bolso.
Valdés y Bellagio fueron detenidos el pasado viernes por la tarde, tras un allanamiento realizado en la sede de la Policía Federal en la capital provincial. Al ingresar al edificio de Justicia, Bellagio gritaba a viva voz que era inocente y que quería declarar.
Una vez finalizada la audiencia, los fiscales hablarán con la prensa en la puerta del tribunal. Se estima que la audiencia se extienda por el plazo de una hora y media o dos.