Organizaciones sociales, sindicales y de desocupados confluirán este martes desde el mediodía, en una jornada nacional de protestas y marchas en todo el país, que tendrá como epicentro a la ciudad de Buenos Aires, donde, tras la realización de cortes en tres accesos, marcharán a partir de las 16 desde la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo y Lima, hacia la Plaza de Mayo.
En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, insistió durante esta jornada con que «hay objetivos de provocación» detrás de este tipo de movilizaciones, y reiteró que el Ejecutivo «no» va a «entrar en las provocaciones», aunque buscará garantizar la circulación tanto en el Puente Pueyrredón como en la autopista Panamericana y en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, según enumeró.
El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni confirmó que hoy un grupo de movimientos sociales realizará una jornada nacional de protesta con cortes y marcha a Plaza de Mayo, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que garantizará la libre circulación y «no se tolerarán provocaciones».
«No hay acampe, es una jornada acordada con varios sindicatos y de organizaciones de desocupados que votó un programa que plantea el problema de apertura de paritarias, aumento para jubilados y trabajadores activos», manifestó Belliboni.
En declaraciones radiales, el dirigente señaló que «también se incluye un reclamo a las centrales obreras por un paro de 36 horas para que la crisis no la paguemos los trabajadores».
Por su parte, la ministra Bullrich aseguró que su cartera intentará garantizar que «las vías nacionales, tanto el aeropuerto de Ezeiza, la Panamericana, y el Puente Pueyrredón, no se corten».
«Tenemos que ver el alcance, cómo se organiza y cuál es el objetivo. Hay objetivos de provocación y no vamos a tolerar provocaciones», añadió.
Un grupo de organizaciones sociales y gremios de izquierda anunciaron la semana pasada la realización de una jornada nacional de protesta este martes, que incluirá cortes de calles y una marcha a Plaza de Mayo.
De la medida participarán las agrupaciones Polo Obrero y Barrios de Pie, junto a gremios autodenominados «combativos», enrolados en partidos de izquierda.
La jornada incluye cortes de ruta en 20 provincias y una movilización a Plaza de Mayo, para reclamarle al Gobierno que se otorguen más planes de asistencia social para los nuevos desocupados y aumentos de los haberes de los programas que ya se otorgan.
Belliboni reiteró que existe la necesidad de que los programas atiendan «a las necesidades de la población trabajadora que ha quedado desocupada en los últimos tiempos porque ha crecido muchísimo la desocupación».
«Es imposible que el Gobierno diga que en el tiempo que le queda de mandato no va a resolver esos problemas y que no va a atender esas necesidades, porque es su obligación», indicó.
Las protestas tendrán lugar en momentos en que estos sectores mantienen congelada una medida de acampe por 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, luego de haber mantenido otro por 40 horas la semana anterior.
Ese acampe por tres días dependerá de las negociaciones que se produzcan en los próximos días con la cartera que dirige Carolina Stanley.
«Los tres días de acampe están en suspenso, dependen de que el Gobierno abra una negociación formal. Ha habido algunos contactos telefónicos pero todavía no han dado las respuestas que necesitamos», agregó Belliboni.