El interbloque Argentina Federal formalizó hoy junto al Frente Renovador-UNA su pedido de sesión especial para este miércoles con el objetivo de debatir sobre tablas el proyecto de ley «Precios Razonables», impulsado por los interbloques presididos respectivamente por Pablo Kosiner y Graciela Camaño, entre otras iniciativas.
La estrategia del justicialismo y el massismo es instalar nuevamente el debate en el recinto de sesiones y obligar al interbloque oficialista Cambiemos a trabar el tratamiento sobre tablas de estas propuestas, debido a que la oposición no tiene los dos tercios necesarios para tratar este tema.
La nueva ofensiva se realizará una semana después de que las vertientes del peronismo fracasaran -por la ausencia de un diputado- en su intento de realizar una sesión especial, ya que alcanzaron 128 de los 129 legisladores necesarios para deliberar.
Si bien esos bloques convocaron para mañana a las 18.30 a un plenario de las comisiones de Obras Públicas, que encabeza el justicialista Sergio Ziliotto, y de Defensa del Consumidor, presidida por la diputada del Frente Renovador-UNA, Marcela Passo, le faltará que el tema sea debatido también en la Comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, con lo cual la iniciativa llegaría al recinto sin dictamen.
Esta comisión, que el oficialismo no convocará para debatir los proyectos impulsados por la oposición, es clave porque para disminuir las tarifas se deben aumentar los subsidios que el Estado otorga al transporte y a los servicios públicos, lo cual impacta en el déficit fiscal.
“Estamos impulsando con fuerza esta iniciativa porque el Congreso de la Nación tiene que ocuparse con rapidez de las demandas de la sociedad. Los argentinos no pueden seguir esperando respuestas, queremos dar una solución al problema de las tarifas y a las dificultades que hoy atraviesan los sectores productivos”, afirmó Kosiner, según un comunicado de prensa.
El pedido de sesión de este miércoles incluye el debate de 26 proyectos impulsado por varios bloques de la oposición, incluso del Frente para la Victoria-PJ, del Movimiento Evita y hasta del Frente de Izquierda.
Sin embargo, el peronismo tiene dificultades para arribar a un consenso, ya que mientras el PJ y Frente Renovador proponen ligar el aumento de servicios públicos a la variación salarial, el kirchnerismo y sus aliados buscan retrotraer las tarifas a 2017 y congelar las tarifas hasta diciembre del 2019.