Mundo

Angola confirmó haber perdido el satélite lanzado en diciembre


José Carvalho da Rocha, ministro angoleño de Telecomunicaciones, informó hoy que el primer satélite enviado al espacio por el país africano, el Angosat-1, quedó «inoperativo» por fallas en la comunicación, y anunció que el Angosat-2 será lanzado a finales de 2020.

El Angosat-1, de fabricación rusa, fue lanzado al espacio en diciembre de 2017 y se preveeía que comenzase a operar en dos o tres meses. En tanto, las constantes fallas de comunicación registradas desde su entrada en órbita malograron su funcionamiento.

El satélite tenía como objetivo mejorar las comunicaciones en ese país de África suroccidental y proporcionar servicios al resto del continente.

La empresa rusa RSC Energía, fabricante del satélite, se hará ahora cargo del costo íntegro de la producción del Angosat-2, ya que la nave estaba asegurada para el caso de desaparición o destrucción. El responsable de la construcción del satélite por parte de la firma rusa, Ígor Frolov, explicó hoy en Luanda que la fabricación del Angosat-2 comenzará mañana mismo y que será lanzado al espacio «en el último trimestre de 2020». Esta nueva misión tendrá una duración estimada de unos 18 años.

Pese a haber dado oficialmente por perdido al Angosat-1, los técnicos rusos seguirán intentando recuperar las comunicaciones hasta el próximo 15 de mayo.

Tan solo tres países del África cuentan actualmente con satélites operativos en el espacio: Ghana, Nigeria y Sudáfrica, mientras que otros, como Etiopía, Kenia y la propia Angola, continúan trabajando para poner en órbita los suyos en el futuro.