Ciudad

Voluntarias del Vilela: «Es un trabajo a pulmón»


Por Emilia Ottogalli

Un gran número de instituciones públicas en la ciudad reciben ayuda de diferentes fundaciones o voluntarios. El Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela no es la excepción. Un grupo de voluntarias se encarga, desde hace 50 años, de asistir en todo lo que puede a los pequeños pacientes.

«Somos 80 mujeres que desarrollamos distintas tareas en el Hospital de Niños, ya hace 50 años. Tareas enfocadas a lo esencial, por ejemplo, le disponemos pañales y ropa a los chicos que necesiten. Pero también a lo que es la contención los 365 días del año», explicó a Con La Gente Gisela, miembro del Servicio de Voluntarias. «Es un trabajo que se viene sosteniendo a pulmón, es uno de los voluntariados más grandes del país, por la continuidad», agregó.

«Nosotras trabajamos en todas las áreas del hospital. Entre lo que hacemos, ofrecemos el desayuno a la mañana para que los niños previo a hacerse los estudios tengan su desayuno, todo eso también es donado, el té, el mate, la chocolatada», comentó la voluntaria. Y relató: «Estamos todo el día. Siempre un papá o un niño que tenga una necesidad se acerca a la salita y ahí vamos ayudando desde lo asistencial, pero también desde el acompañamiento y la contención. Es una función múltiple pero todo desde la voluntad y la solidaridad».

Esta vez, las voluntarias necesitan de la colaboración de todos. Las mujeres tienen organizada una cena para el 4 de mayo en Terrazas del Paraná «para conmemorar los 50 años y tener algo a beneficio». Gisela extiende formalmente la invitación: «Pueden ir todos los que puedan adquirir la entrada, el valor es de $1.200».

Las tarjetas se pueden conseguir a través del Facebook del Servicio de Voluntarias mandando un mensaje privado. La otra posibilidad es acercarse al Hospital, a la sala de voluntarias que funciona de 9 a 12 y de 15 a 17.

Otra forma de ayudar

El Servicio de Voluntarias necesita «todos los días, todos los meses» ingreso de pañales, elementos de higiene y ropa, para niños o adultos, tal como explica Gisela: «También le damos ropa a los papás y mamás que están acompañando niños por largos períodos de internación». Además, se reciben juguetes y se pide, especialmente, que estén en buen estado. Las cosas se pueden acercar a la salita del Hospital y las recibirán las voluntarias para clasificarlas y ponerlas en uso.