Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

Concejo: buscarán sancionar a los ediles que se retiren sin aviso de las sesiones


 

Una nueva polémica se vivió en la última sesión del Concejo el pasado jueves. Cuando todavía faltaba que se traten cuatro expedientes sobre tablas, algunos concejales se retiraron sin aviso previo y no se pudo seguir sesionando. Ahora, la presidencia del Concejo quiere sancionar a aquellos que se retiren antes de que termine la sesión.

Los expedientes que pertenecen a la orden del día necesitan, al menos, 19 concejales para que puedan ser aprobados. Mientras que los expedientes sobre tablas, que requieren cierta urgencia porque no son discutidos en comisión, deben ser aprobados con una mayoría especial de 21 votos de un total de 28 concejales.

Por esta razón, el jueves no hubo quórum para que los proyectos, como el transporte gratuito para la movilización de La Noche de Los Lápices de este lunes, pudieron aprobarse. Lo llamativo es que la falta de quórum se produjo horas después de que los mismos concejales se comprometieron con su aprobación. 

Según el portal La Capital, los ediles que se retiraron el pasado jueves sin la aprobación del cuerpo fueron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del Frente Progresista Cívico y Social; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

El presidente del Concejo, Alejandro Rossello, le comentó a CLG: «Lo que nosotros tenemos que hacer desde la Presidencia del Concejo es hacer cumplir el reglamento. El reglamento establece que no se puede retirar ningún concejal sin dar aviso a la presidencia y sin la aprobación de todos los cuerpos«.

Rossello recalcó que «los concejales que se retiran no lo pueden hacer porque el cuerpo no los autoriza» y que, como presidente del Palacio Vasallo, intentará que el reglamento se empiece a efectivizar. 

Además, el edil de Cambiemos detalló que «el reglamento establece que cuando los concejales se retiran, el presidente debe llamarlos, y si no vuelven, establece una sanción económica, que corresponde a la dieta de los concejales«. Si esto llegara a cumplirse, la pena para cada edil rondaría los 90 mil pesos.

Sin embargo, Rossello aclaró que la sanción «la tiene que autorizar el Concejo Municipal. Ahora, le corresponde al cuerpo hacer efectivo el cumplimento del reglamento para evitar que en el futuro esto vuelva a pasar«. 

Finalmente, el presidente del Concejo aseguró que «lo que nosotros tenemos que garantizar es que todos los ediles se queden en la sesión hasta terminar de discutir todos los temas».