La campaña para las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, comenzó oficialmente hoy. El oficialismo realizó un operativo para registrar afiliados; mientras que la oposición persiste en el llamado a abstenerse de votar como hechos salientes.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante desplegó desde ayer un operativo en las plazas Bolívar de todo el país para entregar credenciales y registrar los datos de sus simpatizantes. El objetivo era registrar seis millones de afiliados y, según su primer vicepresidente, el capitán Diosdado Cabello, hasta el sábado se habían computado más de 5,6 millones.
Con orgullo y amor por Venezuela asumo nuevamente el compromiso de luchar por conducir esta Patria, y les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro Pueblo. pic.twitter.com/1Ih2tWKtFk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 22, 2018
Paralelamente, la coalición opositora Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) realizó asambleas y cabildos abiertos para explicar las razones por las cuales, a su juicio, el proceso electoral carece de transparencia y competitividad. Asimismo, convocó a una “protesta social” para el viernes próximo que, según el diputado José Guerra, tiene “dos objetivos: disminuir el desánimo y llamar a la protesta pacífica por la reivindicación de los derechos”, según reportó el diario caraqueño El Nacional.
Maduro competirá por la Presidencia con un chavista disidente, Reinaldo Quijada, y con tres ex-chavistas: Henri Falcón, expulsado de la oposición por postularse a estos comicios, y los pastores evangélicos y empresarios Javier Bertucci y Luis Ratti. El director de la firma de opinión pública Hercon Consultores, Marcos Hernández, afirmó que aunque Falcón encabeza las encuestas de intención de voto con una ventaja de entre ocho y nueve puntos, eso no le alcanzará frente al aparato del oficialismo.
Según las últimas encuestas de Hercon Consultores y Datincorp, citadas por El Nacional, la asistencia a las urnas será de 55 y 62 por ciento, respectivamente. A comienzos de este mes, sondeos de las firmas Datanálisis y Meganálisis indicaron que 41 y 17,4 por ciento de los venezolanos planeaba ir a votar. Además de las elecciones presidenciales, que deberían efectuarse en diciembre próximo, se escogerán también legisladores regionales y municipales, pese a que la ley establece que deben votarse simultáneamente con los gobernadores y los alcaldes, que fueron electos respectivamente en octubre y diciembre de 2017.