Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Crisis económica

Movimiento de Acción Solidaria: “Cada vez hay más gente viviendo en la calle”


Cada miércoles por la tarde, un grupo de voluntarios asisten con comida y abrigo a quienes más lo necesitan. CLG compartió la recorrida y dialogó con sus integrantes

 

Por Diego Carballido

Cada miércoles por la tarde, un grupo de voluntarios se reúnen en el primer piso de La Toma, en Tucumán 1349. Mientras algunos comienza a separar y clasificar ropa, otros preparan las viandas de comida que a los pocos minutos serán repartidas. Todos forman parte del Movimiento de Acción Solidaria, una agrupación que desde hace varios años asiste a las personas en situación de calle.

Mónica Mancini, una de las voluntarias, se toma unos minutos en su tarea para charlar con CLG: «Cada vez hay más gente viviendo en las calles y para esta época ya se cierran todos los refugios que estuvieron abiertos durante el invierno. Por lo tanto, tenemos que asistir a más personas».

Mientras Monica relata el trabajo de Acción Solidaria, detrás de ella los voluntarios clasifican las prendas de acuerdo a los pedidos que reciben cada miércoles en las recorridas. «Estamos organizando la ropa para la gente con la que nos comprometemos cada miércoles. Nosotros siempre llevamos, además de la comida, algunas prendas para repartir y nos anotamos los pedidos para llevarlos a la semana siguiente”, detalla Mancini y agrega: «tratamos de quedarnos a charlar y ayudar a las personas en situación de calle  en lo que se pueda. Desde cuestiones de salud hasta trámites personales como hacerse el documento».

El día escogido por Acción Solidaria, los miércoles, forma parte de un cronograma diagramado con el resto de las agrupaciones voluntarias reunidas en el colectivo “Situación de Calle Rosario” para tratar de evitar la superposición de días en la asistencia a las personas que lo necesitan. De manera que, durante toda la semana, diferentes organizaciones asisten a las decenas de personas que no tienen un techo donde vivir. “Según la cantidad de voluntarios que somos, nos dividimos en dos grupos. Algunos recorren el centro, mientras otros se van para la zona de la Terminal”, explica Mancini.

La demanda presente en las recorridas, obliga a mantener permanentemente abierta la convocatoria a nuevos voluntarios. «Cada vez hay más gente en la calle. Antes se solían ver adolescentes o jóvenes en situaciones complicadas con el consumo de sustancias, pero en el último tiempo se sumaron más mujeres, niños y mucha gente que se quedó sin trabajo, por lo tanto no tienen plata ni siquiera para pagar una pensión», advirtie Mancini.

Posted by Movimiento De Acción Solidaria on Thursday, September 5, 2019

«El miércoles es un día fijo para nosotros y ahora nos vamos a sumar los días viernes, junto con otras organizaciones, a la iniciativa de empresarios gastronómicos que van a donar comida», comparte Mancini para referirse a la “Gran Mesa”, la propuesta que se desarrollará cada viernes en la plaza Montenegro donde diferentes empresas relacionadas al negocio gastronómico montarán una cena para las personas en situación de calle.

«Desde los primeros fríos, allá por abril, notábamos que las viandas se terminaban rápido», explica Mancini como una forma de medir el incremento de las necesidades a lo largo de este año.

El Movimiento de Acción Solidaria también realiza apoyo escolar los días viernes en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Pellegrini 1561, con aquellos jóvenes que van a conociendo durante las recorridas. Sumado a la visita que realizan cada sábado a una vecinal en el barrio Las Flores Este, en la calle Khantuta al 1397.

«En este momento, nos hace falta todo tipo de alimento no perecedero a excepción de polenta” remarca Mancini y pide que todos aquellos que puedan colaborar con la tarea de Acción Soldaría se comuniquen a las redes sociales que tiene la organización o se lleguen hasta La Toma todos los miércoles entre las 18,30 y las 20.