Más noticias

En Bruselas

Se realiza una cumbre mundial sobre vacunas para combatir la desinformación


 

Discutir, ofrecer el máximo de información, pero también dejar hablar a sus emociones. En la lucha contra la desinformación sobre vacunas, la estrategia no debe estigmatizar a los que dudan, dicen los participantes en la primera «cumbre mundial» celebrada en Bruselas.

«Mi madre no cambiará probablemente nunca de opinión», lamentó Ethan Lindenberger, quien contó su experiencia, como ya hizo ante el Senado estadounidense. Nacido en un hogar en el que la vacunación fue «demonizada», decidió vacunarse a los 18 años de edad.

Lindenberger explicó que se informó primero de «fuentes médicas». «Mi madre en cambio no confiaba realmente en estas fuentes y se apoyaba en historias personales, anécdotas, sitios y grupos en línea para encontrar informaciones que no eran realmente fiables», explica a la AFP.

En un anfiteatro lleno, el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, anima al público. Médico de formación, ha hecho de la lucha contra la desinformación sobre las vacunas su bandera. «Perdón por ser tan emotivo», se excusa en su introducción.

Las cifras preocupan a los responsables. En el mundo se registraron casi tres veces más casos de sarampión en el primer semestre de 2019 respecto al conjunto de 2018. En Europa, el 38% de los ciudadanos creen que las vacunas causan enfermedades contra las que se supone que deben proteger, según un sondeo de la Comisión.