Política y Economía

Congreso de la Nación

Diputados dio media sanción a la ley de emergencia alimentaria


 

El proyecto de ley de emergencia alimentaria logró la media sanción en la Cámara de Diputados en la sesión especial de este jueves. La bancada oficialista recibió el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa, que obtuvo 222 votos afirmativos y una abstención. Mientras persisten los acampes fuera del Congreso, se aguarda la sanción del Senado.

La sesión duró unas tres horas y se llevó a cabo mientras en la puerta del Congreso distintas agrupaciones sociales y políticas se manifestaron para reclamar mayor atención en políticas alimentarias en medio de la crisis económica.

El proyecto fue impulsado por las distintas bancadas de la oposición y el interbloque oficialista de Cambiemos decidió acompañarlo con la venia del gobierno, que se comprometió a no vetar la norma y atender la demanda.

Durante la sesión ambos sectores evitaron pronunciar discursos altisonantes o hacer referencias al escenario electoral, aunque sí hubo pases de factura pero con tono moderado.

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa unificada lleva 13 firmas de diputados que integran el Frente de Todos, así como del bloque Justicialista, de los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

En su articulado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el Indec.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.