Por Diego Carballido
La Fundación Tzedaká nació en 1991 con la misión y objetivo de proteger a miembros de la comunidad Judeo Argentina. Con el paso del tiempo, los programas y ayudas que realiza se fueron multiplicando y la organización fue creciendo. Al igual que todo el año, pero con más énfasis en la primera semana de septiembre, desde su Banco Comunitario de Medicamentos llevan adelante un campaña a nivel nacional de donación de medicamentos.
La Fundación puso en marcha la 15° Campaña “Hoy más que nunca, doná medicamentos” para continuar con su ayuda permanente a hospitales y ONG’s en todo el país. La misma se desarrolló del 2 al 7 de septiembre, donde se intensifican las donaciones, pero los insumos y fármacos se reciben durante todo el año.
«En términos generales, la campaña tuvo éxito gracias a la gran repercusión que hemos tenido en los medios de comunicación y a las instituciones que nos dan una mano para viralizar los avisos en la web», contó Javier Winiar, coordinador del Banco Comunitario de Medicamentos de Tzedaká, en diálogo con CLG.
Winiar agregó que la convocatoria siempre «es a redoblar los esfuerzos». «Si bien finalizó la campaña, seguimos recibiendo medicamentos durante todo el año a causa de que la necesidad es permanente y, sobre todo, tratándose de casos crónicos».
https://www.facebook.com/bancomedicamentos/photos/a.122705584480717/2416450175106235/?type=3&theater
El programa de distribución gratuita de remedios de la Fundación Tzedaká alcanza a miles de pacientes a través de una red de 136 centros de salud, hospitales públicos y organizaciones sociales de 20 provincias. Sólo en el año 2018, se distribuyeron medicamentos en forma gratuita por un valor equivalente a los 83 millones de pesos. De esta manera, se alcanzó a una población estimada de 35.000 personas de todo el país.
En Rosario, el centro de recepción escogido es la Asociación Israelita de Beneficencia de calle Paraguay 1152, o también a través de los teléfonos: 341-4483882 / 4483362 y 0810 – 345 -7338.
«Tenemos un equipo muy grande de farmacéuticos y más de cien voluntarios que clasifican todas las donaciones. Requerimos de una estructura muy grande para poder resolver todas las consultas y entregar en forma profesional, seria y transparente las medicaciones», detalló Winiar.
«Juntamos todo tipo de medicamentos destinados a tratamientos crónicos, pero también recibimos desde antibióticos o analgésicos hasta medicación muy costosa, como por ejemplo la oncológica», indicó el coordinador al tiempo que aclaró: «No recibimos medicación con vencimiento menor a seis meses, tampoco envases abiertos, dañados o que requieran cadena de frío».
«Las consigna de este año es: Hoy más que nunca doná medicamentos, porque estamos en una situación de urgencia social a nivel general», explicó.
«Con respecto al año pasado, se duplicó la demanda que tenemos de medicamentos y solamente durante el primer semestre de este año hemos recibido un 30% más de consultas. Con lo cual, la campaña nos permite sostener ese régimen de ayudas, de lo contrario se nos complica responder a la demanda», aseguró.
Otra forma de colaborar con esta institución solidaria es a través de las donaciones de dinero. Todo lo recaudado se destina a la compra de medicamentos que luego son distribuidos en la extensa red que la Fundación tiene en todo el país. Para colaborar, se puede ingresar a www.tzedaka.org.ar, o escribir a salud@tzedaka.org.ar. También se pueden contactar a través de las redes sociales de la Fundación.
https://www.instagram.com/p/B2Ewgz-loEO/
“Tzedaká brinda ayuda integral a beneficiarios directos y está vinculada a otras instituciones. El Banco de Medicamentos es uno de los programas de la Fundación, reconocido a nivel nacional, y la campaña de donación es uno de los programas que mayor relevancia toma por la gran cantidad de medicamentos recibidos”, concluyó.
https://twitter.com/tzedaka/status/1169692162516275205