Debido a la difícil coyuntura que atraviesa el país, diferentes reuniones, tanto políticas como gremiales, se dieron lugar este fin de semana. En Rosario, la Multisectorial 21F tuvo su reunión este sábado, la cual estuvo presidida por el titular del espacio a nivel nacional Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda.
El encuentro que se realizó en en la sede del sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, ubicado en calle La Paz, también contó con la presencia de los diferentes gremios que aglutina la Multisectorial, como Recolectores, Sutpa, Norte, Obras Sanitarias, Camioneros de Santa Fe, alineados a Hugo Moyano, entre otros, y a organizaciones sociales.
Durante su discurso, Vera hizo un repaso de lo que está sucediendo en el continente latinoamericano. “Observamos que Donald Trump está muy preocupado porque está perdiendo el control del patrio trasero, a partir de lo que paso en México con López Labrador y con el triunfo contundente del Frente de Todos en Argentina. Las democracias latinoamericanas están pasando de vuelta a manos del pueblo y esto puede significar una cuenta regresiva para Bolsonaro y preocupar mucho a Estados Unidos”, expresó.
Hoy encuentro de la Multisectorial 21F de Rosario del que participó el Coordinador Nacional @gustavoveraok #LaPatriaAlHombro pic.twitter.com/MlqjFy5MP3
— MULTISECTORIAL 21F NACIONAL (@21_nacional) August 31, 2019
El presidente de la Multisectorial aseguró que «Estados Unidos juega fuerte en lo que está viviendo el país por estos días y lo hacen extorsionando al pueblo con hambre y a Alberto Fernández para que se comprometa con medidas antipopulares. Trump hace un juego de pinzas, por un lado sostiene parcialmente a Macri, extorsiona a Alberto Fernández, extorsiona al pueblo y, al mismo tiempo, deja un campo minado para torcer la voluntad del presidente que el pueblo quiere elegir. Esa es la pelea”.
Con respecto al rol que deben cumplir los gremios y organizaciones sociales en este contexto, Vera expresó que “hay que manejarse con mucha prudencia. Dejar la palabra a quien obtuvo cerca del 50 por ciento de los votos en las Paso» aunque al mismo tiempo remarcó que «mucha prudencia no significa inacción frente a cuestiones básicas como por ejemplo conflictos salariales porque no se les paga a los trabajadores o despidos, ahí inevitablemente hay que salir a la lucha y defenderse pero una cosas son luchas reivindicativas y otra cosas es hacer una de más en momentos que podemos ser funcionales a los objetivos de este gobierno que se está yendo”.
Como voz local, el titular del sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, fue el encargado de tomar la palabra. Andrada sostuvo que “los gremios hoy deben ser absolutamente cautelosos y estar a la altura de las circunstancias y acompañar. Esta transición debe darse en los canales mas tranquilos posibles pero también queremos una mesa de consenso donde el gremialismo sea convocado para pensar en lo que ya será el próximo gobierno».
«El movimiento obrero no debe quedarse afuera de esa mesa de consenso donde deben participar también empresarios, organizaciones sociales para pensar una nueva Argentina que todos queremos. Hoy es momento de tranquilidad y paciencia y no entrar en el juego del gobierno para que todo reviente y ahí los mas perjudicados serán los trabajadores pero queremos tener voz en la próxima Argentina que se viene”, manifestó.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Peajes de Santa Fe (Sutpa), Cristian Pallé, remarcó: “Los gremios debemos pensar en los que ya será un cambio de gobierno y ver como vamos a enfrentar la situación que viene. Sabemos que debemos ser pacientes porque este gobierno va a querer llevarnos al lado del choque para poder justificarse. Sabemos que de aquí al cambio de gobierno será una eternidad pero debemos ser cautelosos y apostar a un dialogo donde estemos todos los sectores con el próximo presidente porque es el único camino para salir de la crisis”.
En tanto, la secretaria general del sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, aseveró: «Los gremios, las organizaciones sociales estamos en permanente diálogo por lo que está pasando el país y que está afectando seriamente a las clases populares, trabajadoras. Pedimos paciencia a toda la clase trabajadora, esperar que llegue octubre, donde vamos a demostrar el triunfo en las urnas y no en las calles”.
y fue, además, un corolario que lo que se vivió jueves y viernes en la ciudad con el Congreso «Francisco y el Diálogo Social» que convocó a personalidades de la política, la economía, lo social y gremial de todo el país.