La Cámara de los Comunes vetó el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que ya perdió una votación similar la semana pasada y esta noche tampoco pudo conseguir los dos tercios de los votos.
El primer ministro necesitaba el respaldo de 434 diputados para convocar a elecciones anticipadas antes del 31 de octubre, la fecha prevista del Brexit, pero su propuesta solo recibió el respaldo de 293 parlamentarios, informó la agencia EFE.
Previo a esta votación, el Parlamento británico aprobó ordenar a Johnson que entregue los mensajes privados que se intercambió con sus asesores para preparar la suspensión del Parlamento y los documentos secretos que detallan los preparativos para un Brexit sin acuerdo, lo que es un nuevo revés para el premier, informó Europa Press.
Las mociones han sido aprobadas con el apoyo de la oposición y de los diputados conservadores rebeldes expulsados la semana pasada del partido después de que se impusiera el cierre del Parlamento durante cinco semanas aprovechando un resquicio legal.
El primer ministro deberá publicar antes del miércoles a las 23 horas (19 de Argentina) los documentos de la Operación Escribano Cerillo (Yellowhammer), denominación de los preparativos para el Brexit salvaje.
La moción se presentó como una «humilde petición» a la reina Isabel II y obliga además a Johnson a entregar los mensajes relativos a la suspensión del Parlamento enviados por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y a través de su teléfono personal y profesional por su principal asesor, Dominic Cummings, y otros colaboradores.
Fuentes de Downing Street apuntan a que los asesores recurrirán la medida antes de entregar estos datos, aunque si se niegan podrían hacer peligrar al gobierno en sede parlamentaria.