Ciudad

Con movilización

Jornada de protesta: estatales y universitarios paran este martes


 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) realizarán este martes un paro general para exigir la reapertura de paritarias, un salario superior a la canasta básica y la reincorporación de empleados despedidos, entre otros puntos. En Rosario, la jornada de lucha comenzará a las 8 de la mañana en las puertas del Palacio de los Leones mientras que la movilización saldrá a las 10.30 desde la Plaza 25 de Mayo. 

El gremio de estatales informó que «desde el plenario de Salud y PAMI Rosario se decidió realizar una concentración y acto en las puertas Anexo del PAMI I, de Sarmiento 455, a las 10 horas. En tanto que a las 10.30 empezará la movilización desde la Plaza 25 de Mayo, pasando por el Nodo de Salud en Laprida y Rioja, y finalmente se realizará un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, y Sede del ANSES Rosario, en Rioja y Sarmiento«.

https://twitter.com/ATERosario/status/1171093722722906113?s=20

En diálogo con CLGLorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, comentó que la jornada de lucha iniciará enfrente de la Municipalidad” para pedir el pase a planta de los trabajadoras y trabajadores municipales”.

La Federación de Profesionales de la Salud, Fesprosa – Siprus, y la Conadu Histórica también se sumarán al paro nacional. La Secretaria Adjunta de ATE aseguró que “en el sector salud se van a mantener las guardias mínimas.»

Por su parte, Gustavo Teres, Secretario General de Amsafé, le comunicó a CLG que delegados del gremio docente acompañarán la jornada de lucha aunque aclaró que se dictarán clases normalmente. Al mismo tiempo, señaló que la medida seguramente afecte a escuelas que cuenten con asistentes escolares pertenecientes a ATE.

Los reclamos de la jornada «son la reapertura de paritarias en todos los ámbitos, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras precarizadas y el aumento salarial, un “acuerdo” entre el gobierno y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para la “estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública”.

Almirón señaló que en Santa Fe también “estamos reclamando un bono de $5000, similar a lo que otorgó a nivel nacional, para todos los estatales de Santa Fe. La semana pasada nos estuvimos movilizando en la ciudad por el mismo motivo. Si bien el gobierno de Santa Fe ratificó que iba a seguir pagando la cláusula gatillo, lo hará en las mismas condiciones, o sea trimestralmente”.

“De esta manera y con una inflación interanual del 58%, los trabajadores y trabajadoras terminamos perdiendo porque el pago fue de 43%. Ante esto, pedimos el bono de emergencia para poder paliar la situación de crisis que es bastante complicada con, prácticamente, una devaluación diaria y con el aumento de precios de todo tipo”.

En tanto que la CTAA Rosario manifestó que «será otro día de lucha contra el ajuste, en reclamo de salarios y jubilaciones igual a la canasta básica, reapertura de paritarias, aumento de las asignaciones familiares y sociales, reincorporación de los despedidos y despedidas, denunciando que el hambre es un crimen y exigiendo la emergencia alimentaria«.

La Secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela, le comunicó a CLG que, por una amplia mayoría, los docentes universitarios votaron este lunes la adhesión al paro, por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario.

Según informó Ferrer Varela, los universitarios exigen el pago del bono de $5.000, del cual habían quedado excluidos por el gobierno nacional. Además, piden «que nos adelanten los aumentos que hemos tenido» y una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento de las Obras Sociales Universitarias porque con «los aumentos en negro que tenemos, los aportes quedan totalmente diluidos».