Por Ariel Gómez
Noche de dibujo y humor. De ilustraciones y stand up no convencional. Eso es lo que podrán disfrutar los que se acerquen a la Sala de las Artes (Suipacha y Güemes), a las 21, en la que los reconocidos dibujantes Liniers y Alberto Montt, presentarán Los Ilustres, el show con el que están recorriendo Latinoamérica.
“Es un show en el cual, mientras Alberto hace stand up, yo dibujo, y viceversa. Se genera un diálogo, un ida y vuelta, además de ser una manera de desvirtuar esa idea originaria del stand up de una sola persona sobre el escenario”, le cuenta Liniers a Con La gente.
Por su parte, para Alberto Montt, “mucho de lo que hacemos es improvisación, por lo tanto es muy importante para nosotros la reacción del público y el lugar donde estamos. Si bien hay historias que uno quiere contar, no hay nada realmente preparado, no sabemos lo que va a hacer el otro y eso nos mantiene frescos. Lo que pase arriba del escenario puede ser un éxito o un fracaso absoluto, y eso nos genera una adrenalina que, por lo menos a mí, me divierte”. Montt es un reconocido dibujante de nacionalidad chilena pero nacido en Ecuador, y ganador del Best f Blogs (BoBs) de Deutsche Welle por sus “Dosis Diarias”, y agrega que “siempre hay algo que nos une con la ciudad que visitamos. En mi caso, con Rosario, me une Fontanarrosa y sus cuentos y las historias gloriosas del fútbol”.
Los Ilustres es un espectáculo en el que mientras uno de ellos ejercita un monólogo, conversa con su compañero y habla con el público, el otro dibuja los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo. Un lienzo gigante que desafía a los humoristas y se proyecta sobre una pared, al unísono, para que el público sea además testigo de cómo los trazos construyen personajes, historias y celebran el humor que esta vez nace de la palabra hablada. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el Papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.
Este espectáculo se estrenó en el 2016, que incluyó una gira por Latinoamérica y que se repitió al año siguiente. Pero su origen es anterior. “La idea surgió luego de hacer varios años con Kevin Johansen un show llamado ‘Fin de fiesta’ –sostiene Liniers-, y tanto a Alberto como a mí nos gusta el stand up y pensamos que si funciona con la música, por ahí lo de dibujar durante un show puede llegar a funcionar, y nos arriesgamos”.
Ricardo Siri, conocido como Liniers, se ha convertido en una referencia del dibujo en nuestro país. Desde el 2001 publica Macanudo, uno de sus personajes más conocidos en el diario La Nación. También es el creador de Enriqueta, dibujo basado en una niña, la cual, en una viñeta en la que aparece su imagen con el puño en alto, en contra de la violencia de género, ha sido tomada como referencia por el movimiento #Niunamenos. Liniers lo considera una “experiencia extraña, no debería existir, me da rabia haber tenido que dibujarlo”. Además ha ilustrado las tapas de The New Yorker, una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos.