El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, aseguró hoy que el control sobre el dólar es una «puñalada casi mortal» para el sector, por lo cual reclamó al Gobierno un instrumento financiero «como era el CEDIN» para reactivar la actividad.
«Veníamos en caída libre y recibimos una puñalada casi mortal. El mercado está totalmente paralizado y tenemos que enfrentar esta crisis de alguna forma», sostuvo.
Según Pepe, «si hoy alguien va con los pesos a firmar la escritura, te darán sólo un café, porque si no va con los dólares, el que vende no firma nada».
En las últimas horas, numerosas entidades de la actividad inmobiliaria reclamaron al gobierno modificar el esquema de control de cambios que dispone que las personas físicas tienen un tope mensual de 10 mil dólares para la compra de divisas.
Sucede que las operaciones inmobiliarias se concretan totalmente en divisa norteamericana y, según Pepe, «queremos ayudar a articular una manera para que la gente pueda comprar los dólares que necesita para adquirir una propiedad, y que no ocurra lo que el gobierno teme y no quiere, que es que la gente compre dólares para atesorar o mandarlos al exterior».
«La solución práctica sería que si alguien viene a comprar un departamento y se firma un boleto de compra venta, que se pase ese boleto al banco y que los mecanismos funcionen rápido» para obtener los dólares, puntualizó el directivo, en declaraciones a radio Mitre.
Pepe también recordó los certificados CEDIN, que había lanzado el gobierno de Cristina Kirchner como un instrumento que se aplicó para financiar inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el objetivo de reactivar la actividad.
«Cuando estaban los Cedines, mandaban al escribano al banco 72 horas antes la escritura que se iba a firmar y, al momento de la firma, estaban los dólares en el banco para poder hacer la escritura. Algún mecanismo así se podría instrumentar», consideró.