Ciudad
Más noticias

España al 500

Rosario: organizaciones sociales acampan frente a Desarrollo Social de la Nación


 

Integrantes de movimientos sociales de todo el país llevaron adelante este martes una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el gobierno declare la Emergencia Alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar.

En Rosario, las medidas incluyeron una movilización desde Moreno y Córdoba, hasta la sede que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en Rosario, en España al 500, donde llevan adelante un acampe con ollas populares.

La protesta se realiza en el marco de una “Jornada Nacional de Acampes”, luego del “fracaso” de las reuniones del lunes entre funcionarios de Desarrollo y los referentes de las organizaciones sociales, quienes presentaron una serie de “reclamos elementales”.

“El hambre no puede esperar hasta las elecciones. Cada vez hay más necesidad en los barrios y en nuestros chicos. Todos estamos de acuerdo en que de esta situación se sale con un trabajo digno, pero mientras tanto no podemos estar sufriendo de esta manera”, expresó en diálogo con CLG Alejandra Amarillo, integrante de Barrios de Pie.

“La mercadería que nos mandan es de mala calidad. Nos envían harina y muchas veces cacao en lugar de leche. Y hay muchas personas sin empleo: ya ni siquiera podemos hacer changas porque la clase media recortó mucho ese tipo de gastos”, agregó la militante social.

Epicentro en Buenos Aires

En este marco, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTEP, Barrios de Pie, FOL y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, ocuparon la zona y dejaron libre del carril del metrobus, a la espera de ser recibidos por la ministra del área, Carolina Stanley.

Luego, por la tarde, instalaron carpas y anunciaron que la protesta continuará hasta mañana.

Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, no se procederá al desalojo del acampe «debido a que hay menores en el lugar».

En tanto, en horas del mediodía, otro grupo de militantes marchó hasta el Palacio Legislativo, donde tuvo lugar una jornada de debate organizada por diputados opositores, quienes recibieron a dirigentes de los movimientos sociales.

En esa audiencia, los legisladores le reclamaron al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria y advirtieron que en caso contrario convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.

El jefe de la Ctep, Juan Grabois, afirmó que se trata de «un problema humanitario» y que por eso el presidente Mauricio Macri «tiene que sacar» la emergencia alimentaria por decreto «hoy».

«Sería mejor que el presidente lo saque por decreto. Si tiene tiempo para firmar decretos para importar basura, quitándole el trabajo a cartoneros, entonces que firme un decreto para la emergencia alimentaria porque el hambre no puede esperar», consideró en la audiencia desarrollada en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en momentos en que se desarrollaba una movilización en las puertas del Congreso.

Por su parte, un dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la Emergencia Alimentaria «es un reclamo ya impostergable».

«Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable», señaló.

En declaraciones a radio La Patriada, Menéndez explicó: «Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida».