La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país para mañana, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados. Conadu también se suma al reclamo y no habrá clases en universidades.
Así lo anunció esta mañana la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.
Desde Coad, anunciaron que se sumarán al paro nacional y a la marcha convocada por Amsafé: a las 10 en Plaza 25 de Mayo (Laprida y Santa Fe)
«Esta conferencia de prensa es por la agresión que sufrieron ayer los compañeros docentes de Chubut, en el marco de un conflicto por cobrar salarios. Fueron atacados en un corte de ruta que estaban realizando para visibilizar la situación«, afirmó Alesso.
«Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia«, agregó la gremialista, quien reclamó una «solución urgente a este conflicto» en Chubut.
Según denunciaron gremios docentes chubutenses, esta madrugada «una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26» y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.
Cinco maestras heridas, sin gravedad, fue el saldo de la agresión. Por eso, la titular de Ctera lanzó: «La vida de un maestro es un límite que no vamos a dejar pasar». Además, pidió por la intervención del gobierno nacional y provincial chubutense para resolver el conflicto.
Ctera marchará el jueves desde las 10 en la provincia afectada por el conflicto y también en el Ministerio de Hacienda debido al «incumplimiento de la Paritaria Nacional y el congelamiento del incentivo docente» que, como afirman desde el gremio, «agravan aún más la situación de las provincias».
Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de septiembre (Día del Maestro), para «plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país«, según denunció.
En tanto, el gremio docente se sumará este mediodía a las movilizaciones que organizaciones sociales realizan en distintos puntos de la ciudad, en reclamo de que se implemente la emergencia social y alimentaria.