Dos personas murieron en Bolivia combatiendo los incendios en distintas regiones del país, que han arrasado cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy el presidente Evo Morales.
«Tenemos dos bajas», afirmó el mandatario a los medios en Santa Cruz, tras una reunión con expertos internacionales para evaluar las medidas de acción ante la emergencia en la ciudad homónima, según consignó EFE.
Una de las víctimas es un bombero que «se ha caído a un barranco» en una operación para extinguir algunos fuegos cerca de la población de Coroico, en las Yungas de La Paz, una región subtropical en el occidente del país, según el presidente boliviano.
«Acaban de informarme, lo encontraron fallecido», aseguró tras contar que inicialmente hubo problemas para localizar el cuerpo del bombero, identificado como Lucio Callisaya Mamani, y que en un principio únicamente encontraron su casco a unos cien metros del cuerpo, en la profundidad de un precipicio.
Lamento mucho informar el fallecimiento del joven Jorge Hinojoza Vega que ayudaba en tareas de apagado de fuego en Sacaba, #Cochabamba. Es la primera pérdida humana y sucedió en circunstancias sospechosas. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia. #UnidadEnLaAdversidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 1, 2019
«Toda nuestras solidaridad, nuestro apoyo y nuestras condolencias a la familia», expresó el jefe de Estado.
El otro caso se registró el sábado, cerca de la población de Sacaba, en la región central de Cochabamba, cuando Jorge Hinojosa Vela, de 20 años, murió al intentar acompañar a su padre para sofocar un incendio en el Parque Nacional Tunari.
Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del hermano Suboficial Lucio Mamani, servidor de la Policía Boliviana, que perdió la vida en el cumplimiento del deber al prestar ayuda para sofocar un incendio en Coroico. Toda nuestra solidaridad y condolencias a su familia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 2, 2019
Las autoridades nacionales informaron que más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales se quemaron por los incendios forestales, que afectan principalmente a la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía en el extremo oriental del país.