Sin categoría

Presidente del BCRA

«El sistema financiero está sólido, tenemos todos los dólares»


 

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, brindó este lunes una conferencia de prensa para dar más detalles sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

Sandleris pidió esta tarde construir «consensos básicos» entre las fuerzas políticas, al advertir que «no es normal que una elección presidencial genere tanta incertidumbre y volatilidad».

«Hay que construir consensos básicos en nuestro país, no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin acuerdos políticos como el equilibrio fiscal, para que no queden bajo un manto de dudas en cada elección», señaló.

Dijo que esos consensos deben girar sobre el equilibrio fiscal, «tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección». 

Sandleris dijo que la política económica «no puede oscilar como un péndulo de extremo a extremo.

En ese sentido, El titular del Banco Central agregó que las medidas tomadas por el Banco Central buscan «crear un paraguas cambiario para transitar de la mejor manera la incertidumbre del proceso electoral».

El funcionario aseguró que la política económica «no puede oscilar como un péndulo de extremo a extremo».

Sandleris señaló que antes de las elecciones primarias, los valores inflacionarios estaban dentro de lo esperado. «Sabemos que ahora eso no sucederá«, aseguró.

Ante esto, anunció que junto al ministro de Hacienda se creó un «paraguas cambiario» que «ayuda para destinar menos reservas para lograr la estabilidad cambiaria».

El titular del Banco Central aseguró que el sistema financiero está «sólido» y buscó llevar tranquilidad a los ahorristas al señalar que «tenemos todos los dólares que están depositados».

«En el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario», explicó el funcionario.

«La mitad de los dólares depositados está en el Banco Central, y el resto en los bancos», sostuvo Sandleris. Además aseguró que la medida «afecta a sólo 26 mil ahorristas», que compran más de US$ 10.000 por mes.

Con respecto a la inflación, Sandleris aseveró que «no cumplimos con la meta de agosto» y añadió: «Las metas que son obligatorias son las metas trimestrales, por eso la que importa es la de septiembre». 

Admitió que la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un «aumento de la inflación en agosto y septiembre, y sabemos que ello implica más pobreza».

Al referirse a los depósitos, dijo que «están estables y la liquidez sigue siendo grande, y confió en que las medidas adoptadas «permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas».

El nivel de liquidez del sistema financiero es de los «más altos del mundo», destacó esta tarde el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El funcionario dijo que la liquidez del sistema financiero «supera en la actualidad el 70% de los depósitos».

Destacó que este lunes, en el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias, la intervención del BCRA en el mercado cambiario fue «nula» y agregó: «Todos pueden ir al banco y retirar sus depósitos cuando quieran, no hay problema con eso».

También explicó que se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas, y no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes.

Sandleris también agregó que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar, que no hay ninguna restricción para el pago de importaciones o deudas registradas a su vencimiento.

Por último, el titular del BCRA aseguró que las medidas «no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando», aunque señaló que se negociarán con el FMI nuevas metas «que deben estar de acuerdo con el actual contexto económico».