Más noticias
Mundo

Conflicto internacional

Irán probó un misil y advirtió a Estados Unidos sobre la inestabilidad


 

Irán probó con éxito un nuevo misil, anunció la Guardia Revolucionaria del país persa poco antes de que el gobierno advirtiera a Estados Unidos que las pruebas con misiles pueden provocar una competencia armamentística mundial y aumentar la inestabilidad.

«La medida de EE.UU. puede provocar una competencia armamentista a nivel mundial que impondría altos costos económicos a otros países, además de exacerbar la inestabilidad y amenazar la paz y la seguridad internacionales», expresó el vocero de la Cancillería iraní Abas Musavi.

En un comunicado subido a la web de la Cancillería, Musavi instó a la comunidad internacional a mostrar «una reacción apropiada» a la acción de Estados Unidos.

Asimismo, condenó el unilateralismo de Washington al retirarse de los tratados internacionales, después de que el domingo Estados Unidos lanzara un misil con un alcance de más de 500 kilómetros tras abandonar el tratado de eliminación de misiles y corto y medio alcance (INF).

Las autoridades iraníes presentaron el jueves 22 de agosto un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local llamado Bavar 373, que puede usar tres tipos de misiles para alcanzar objetivos a diferentes altitudes.

Estas presentaciones coinciden con un momento de escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos, país que impuso el año pasado sanciones a Teherán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

Desde mayo pasado, se han registrado en el golfo Pérsico una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que Estados Unidos ha responsabilizado Teherán. Las autoridades iraníes han rechazado su implicación en estos incidentes.