CLG en Santa Fe
El presidente Mauricio Macri advirtió este mediodía que el «sistema político por momentos pareció estar más enfocados en beneficiar a los políticos» que a la sociedad y destacó que la mejor manera de defender la Constitución «es acatarla, no atacarla».
«Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema político por momentos pareció estar más enfocados en beneficiar a los políticos que a quiénes tienen que representar», sostuvo el mandatario.
En el acto central conmemorativo por los 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe, el jefe de Estado remarcó que la carta magna «está viva en la medida en la que se respete» y señaló que la mejor manera de defenderla «es acatarla, no atacarla».
«Siempre concebí el poder como una herramienta para servir a los verdaderos dueños de ese poder, a los que nos dan ese poder. Me da mucho orgullo ver que hoy hay una cultura de poder diferente en la Argentina, porque eso repercute en el día a día de los argentinos», añadió.
En el Museo del Parque de la Constitución y ante autoridades legislativas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores e intendentes, el líder del PRO subrayó que «hoy se respira libertad y hay transparencia, sobre la mesa está la verdad, incomode a quien incomode; hoy no hay abuso de poder».
«A mayor poder, más humildad. No hay imposición de ideas ni castigo a los que piensan distinto. Hay una sociedad plural en la que podemos dialogar tratándonos bien, respetando nuestras posiciones y sobre todo nuestras instituciones», afirmó.
Y agregó: «Sin duda, alguien podría pensar que ponernos justo ahora a hablar de la Constitución es un capricho, un lujo para otros momentos. Pero, no, por el contrario. Creo que hoy más que nunca tenemos que hablar de la Constitución, porque se trata antes que nada de valores. Se trata de la unión, la justicia, la paz, la libertad».
En la previa a la movilización convocada en apoyo al Gobierno, Macri aseguró: «Los argentinos queremos vivir en democracia republicana».
Asimismo, el presidente destacó que respetar la carta magna es entender que «todos son iguales ante la ley» y «no pretender tener privilegios injustos sobre los demás, trabajar no pensando en los beneficios personales sino con la mirada puesta en que todos puedan tener lo que se merecen».
«En los últimos 25 años sufrimos crisis, algunas muy graves, pero nunca dudamos de la democracia, que se convirtió en nuestra identidad y nuestra esencia. Por eso, está en nosotros cuidarla», concluyó el mandatario.
La prensa, en una carpa
El acto por los 25 años de la reforma de la Constitución se desarrolló en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en el que fueron homenajeados los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994.
Sin embargo, la prensa acreditada fue ubicada en una carpa y no pudo presenciar el discurso del presidente Mauricio Macri, sino que debió verlo en las pantallas televisivas, una situación que molestó a los trabajadores de prensa.
Aquí las imágenes de la carpa con los periodistas viendo el discurso: