Más noticias
Mundo

Desde una ONG

Ecuador pedirá visados a venezolanos y advierten riesgo humanitario en la frontera


 

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) advirtió sobre el riesgo de un posible desbordamiento humanitario en Venezuela, tras la decisión de Ecuador de solicitar un permiso a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio.

La medida entrará en vigor el domingo, por lo que miles de venezolanos se apuraron esta semana a emprender la travesía para poder llegar a Ecuador antes del inicio de las nuevas medidas.

«Anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú, decretados en los últimos tres meses, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de personas que salen de Venezuela», advirtió Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Desde el mismo creen que los nuevos requisitos de visa «harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos y los obligará a hacerlo irregularmente, por lo que se enfrentarían a altos riesgos de tráfico, violencia sexual de género, extorsión y otras formas de violencia».

En los últimos días, el personal de NRC que se encuentra en las fronteras se ha visto abrumado, porque el número de personas asistidas se ha duplicado. Sin embargo, continúa ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y personas mayores con servicios legales para la protección, alojamiento temporal, kits de refugio, kits de higiene, agua y comida, informó la agencia de noticias DPA.

«El necesario incrementar la ayuda humanitaria. Hay un número creciente de personas que necesitan alimentos con urgencia y que no tienen un lugar para dormir. Muchas de estas personas solo quieren cruzar la frontera para reunirse con sus familiares en diferentes países de la región», señaló Visnes.