La formula del Frente de Todos, Fernández-Fernández, recibió un apoyo particular. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político creado por ex miembros del grupo guerrillero FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia), destacó el triunfo por más de 15 puntos de la formula justicialista contra Mauricio Macri: «es algo esperanzador y llena de optimismo a todas las fuerzas progresistas del continente«.
«El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC manifiesta su complacencia por el excelente resultado obtenido… en Argentina por el Frente Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner«, sostuvo un comunicado de la fuerza colombiana.
El texto fue difundido el lunes de la semana pasada, pero recién tomó trascendencia esta semana en la Argentina.
Además de citar frases del candidato Alberto Fernández, el partido político colombiano explicó que «alcanzar más de quince puntos de diferencia entre la oposición y el oficialismo es algo esperanzador y llena de optimismo a todas las fuerzas progresistas del continente«.
«Este triunfo del pueblo argentino muestran que nuevos vientos de democracia soplan por América Latina«, concluyó el texto elaborado por la Consejería de Relaciones Internacionales de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC.
El citado partido surgió como expresión política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de los Acuerdos de Paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El Comunicado Completo:
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC manifiesta su complacencia por el excelente resultado obtenido en la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, (PASO), en Argentina el pasado domingo por el Frente Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Dice el candidato de TODOS: «Vamos a reconstruir un país donde todos tengan oportunidades para desarrollarse (…) a nosotros nos importa la educación y la salud pública, la industria nacional, y el bienestar de los trabajadores y jubilados».
Las Primarias no definen las elecciones, pero alcanzar más de quince puntos de diferencia entre la oposición (con un 48%) y el oficialismo (con un 33%) es algo esperanzador y llena de optimismo a todas las fuerzas progresistas del Continente. Para el politólogo Atílio Borón la victoria del Frente TODOS “es una derrota catastrófica” para el actual gobierno autoritario y prepotente.
Este triunfo del pueblo argentino y el del pueblo puertorriqueño, muestran que nuevos vientos de democracia soplan por América Latina y El Caribe.
CONSEJERIA DE RELACIONES INTERNACIONALES
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC