Política y Economía

Anuncios de Macri

Fernández, tras la asunción de Lacunza: «El daño que se hizo no se puede reparar en dos meses»


Foto: Infobae

 

Después de la asunción del nuevo ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza, y los nuevos anuncios económicos del gobierno de Macri, Alberto Fernández habló con la prensa sobre la situación que está viviendo el país después de las Paso.

«El daño que se ha hecho difícilmente se pueda reparar en dos meses», aseguró el candidato presidencial por el Frente de todos en diálogo con Radio Diez, al mismo tiempo que le volvió a pedir al presidente que cumpla con su rol y no lo mezcle con la campaña.

El ex jefe de gabinete comentó que lo que más le preocupa a fin de año es «la tranquilidad de la gente más que la gobernabilidad porque suena abstracto. ¿Qué quiere decir? Que un presidente no tenga sobresaltos, y no conozco ninguno que no tenga. Cuando vos estás en el gobierno estás para resolver problemas, que siempre existen. Uno tiene que aportar a la gobernabilidad si esto significa tranquilidad para la gente».

«Cuando hablé por primera vez con Macri le dije que me hablara todas las veces que hicieran falta. Tené presente que soy el candidato a presidente. Así el sistema institucional nos puso en esta situación que tiene mucho de vértigo y mucho de limbo. Francamente, entiendo la incomodidad de él, está en una situación que no le deseo a nadie, pero es él el que tiene que decidir. Si en algo podemos ayudar bienvenido sea»., y agregó: «Uno no tiene la magia de resolver los problemas. Más allá de que a uno lo hayan votado más personas, el poder de resolver lo tiene Macri».

Fernández consideró que la reacción de los mercados a lo sucedido en las Paso fue una «profecía autocumplida por lo que ellos mismo dijeron»: «Ellos decían: si no somos nosotros es el caos, si no gobernamos nosotros somos Venezuela. Y entonces vino el caos».

El candidato presidencial manifestó al mismo tiempo que volvió a destacar su desempeño en el gobierno de Nestor Kirchner. «Nadie padeció el default más que yo porque yo manejé a la Argentina en default. Puedo ayudar dando estas certezas de que no soy una persona que miente. Lo que digo lo cumplo. Soy responsable y serio. Fui el único que se ocupó de que la Argentina no gaste más de lo que entraba. Todo mi mandato«, comentó.

En ese sentido, agregó: «Si la Argentina no hubiera tenido el apoyo del FMI hoy estaría en default. El gobierno tomó mucha deuda y a muy corto plazo, es parte de la impericia del gobierno de Macri», completó.

El candidato también hizo referencia a un potencial gobierno del Frente de Todos. «No sé qué me va a quedar en el gobierno. Hace un mes atrás el FMI hizo un informe y decía que iban a quedar hacia fin de año 11 mil millones de dólares de reservas. ¿Cuántos quedan hoy? Hoy se fueron 3 mil. ¿Qué va a quedar? No lo sé. Es difícil calcular qué voy a hacer», dijo, y añadió: «Sí garantizo que todas la medidas van a estar destinadas a volver a poner en funcionamiento la economía, la producción, promover exportaciones, el trabajo y a volver a poner dinero en el bolsillo de los jubilados y asalariados. ¿Cómo lo vamos a hacer? Depende de lo que nos quede».

En referencia a quiénes conformarán un potencial gabinete, Fernández expresó: «Ya lo tengo bastante ordenado en mi cabeza. No quiero que desgasten a nadie. Cuando llegue el momento vamos a decir quiénes son. Hoy tengo más libertad para elegir».