Según un informe publicado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), una pareja de jubilados rosarinos necesitó 28.751 pesos en julio pasado para mantener la canasta básica. Los datos se dieron a conocer este miércoles, tras el repentino salto en la cotización del dólar, que impactará en una suba de precios.
“En julio los jubilados siguieron sufriendo la inflación al igual que en meses anteriores. La promesa y la expectativa de menor inflación que algunos tienen, nosotros no la vemos… y menos ahora, con una realidad macroeconómica que sin lugar a dudas va a impactar negativamente sobre precios en los meses que vienen de acá a fin de año”, expresó el Director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano.
El informe, que fue elaborado en base a 50 artículos y 19 servicios arrojó un 21% de inflación en lo que va del año, con un acumulado interanual del 53,36%. Del total del monto, más de 6 mil pesos fueron destinados a productos de consumo masivo, mientras que 22.261 correspondieron a servicios básicos para el hogar.