Deportes

Lima 2019

Sábado glorioso y con muchos oros: festejos en vela, arquería, ciclismo y pelota


Cinco oros más para Argentina. Uno llegó desde el agua con la vela, el otro desde el arco y flecha. Y los últimos, por medio del ciclismo y haciendo historia en la pelota vasca. Así, el sábado se tiñe de gloria para el deporte nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la modalidad pelota de cuero, la dupla de Alfredo Villegas y Juan Pablo Fusto superó en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2 a 0, con parciales de 15-6 y 15-11. De esta manera, lograron la medalla de oro número 26 para Argentina y la primera para esa disciplina.

Luego, Cynthia Pinto y María Lis García hicieron lo propio en trinquete pelota de Goma. La dupla argentina superó en la final a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-1 (8-15, 15-9 y 10-4).

En ciclismo, Maximiliano Richeze tuvo revancha y se consagró campeón panamericano en la modalidad de Ruta. El argentino vive en Bélgica y formaba parque del equipo que debía participar en la Madison, pero si bicicleta se perdió en un vuelo y no llegó a la competencia.

La pareja integrada por Eugenia González e Iván Nikolajuk conquistó hoy la 25ª medalla de oro para Argentina al ganar la prueba compuesto mixto de arquería.

El binomio albiceleste venció a la dupla conformada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo, de Guatemala, por 153-152 en la final y logró así la primera medalla de oro de arquería en Juegos Panamericanos.

En tanto, la tripulación integrada por el porteño Javier Conte y los bonaerenses Ignacio Giammona y Paula Salerno obtuvo con anterioridad la 24ª medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganar la clase lightning de vela, en la bahía de Paracas.

Conte, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000; Atenas 2004 y Pekín 2008, volvió a subir a lo más alto del podio en Juegos Panamericanos ya que ganó, junto a Nicolás Fraccia y Paula Salerno, la medalla de oro en la misma clase en Toronto 2015.

El abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos, Conte, tiene 43 años y fue subsecretario de Deportes de la Nación. Ganó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 junto a Juan De la Fuente en la clase 470.

Argentina alcanzó así la 28ª medalla de oro en el certamen luego de las obtenidas por Eugenia de Armas (esquí náutico); Agustín Vernice (canotaje -K1 1000-); Vernice-Manuel Lascano (canotaje -K2 1000); Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giacomo y Gonzalo Carreras (canotaje -K4 500); Sabrina Ameghino (canotaje -K1 200); Juan Francisco Sánchez (patín artístico); Rugby 7 (Los Pumas); Lucas Guzmán (taekwondo -58 kilos); el seleccionado de sóftbol; Leonela Sánchez (categoría gallo) entre entre 54 y 57 kg; los equipos masculinos de voleibol; basquetbol y handball; Nadia Podoroska (tenis); Delfina Pignatiello (400 mts libre y 800 mts libre); Virginia Bardach (200 mariposa); remo (Cristian Rosso-Rodrigo Murillo -doble par-); remo (cuatro remos -Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras y Axel Haack); tiro (Fernanda Russo y Julián Gutiérrez -mixto 10 mts aire); Bautista Saubidet Birkner (clase RS:X-vela); hockey sobre césped femenino y remo (ocho con timonel).

Argentina superó así su mejor performance en Juegos Panamericanos en el exterior ya que en Winnipeg, Canadá, 1999, conquistó 25 preseas de oro.