La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que el juicio en el que fue condenada la narcobanda rosarina Los Monos fue «muy importante para la Argentina» y advirtió que si otra organización delictiva actúa de la misma manera, «tendrá el mismo destino».
«El hecho de que todos aquellos que fueron juzgados tengan hoy condenas que comienzan con la más alta del jefe de la banda (Ramón»Monchi» Machuca) con 37 años de prisión es enormemente importante», señaló Bullrich al participar de un acto oficial en la ciudad santafesina de San Lorenzo.
Un tribunal de Rosario condenó el lunes con penas de 37 a 3 años de prisión a diez civiles acusados de integrar la banda de «Los Monos» por conformar una asociación ilícita con múltiples fines delictivos y, en algunos casos, por homicidios.
Aún queda pendiente la única causa federal por drogas contra algunos de los integrantes de la organización criminal liderada por la familia Cantero que se inició en 2014 y derivó en un megaoperativo con más de 20 allanamientos y secuestro de marihuana y cocaína en noviembre del año siguiente.
La ministra sostuvo que «así como la justicia provincial logró estas condenas ejemplares, la justicia federal en todas las investigaciones que tiene de narcotráfico tendrá que complementar esas condenas».
En ese sentido, llamó a «la justicia federal y la provincial a trabajar en equipo con el Gobierno provincial y nacional para que aquellos jueces que se muestran reticentes se comprometan más».
«Hay que plantearles -continuó- que aquellas bandas que asolaron a la ciudad de Rosario, que en algún momento se buscó estigmatizar, hoy están presas y que si hay alguna otra que quiera hacer lo mismo tendrá el mismo destino».
Bullrich enfatizó que «no van a nacer nuevas bandas que vengan a asolar a una ciudad ni territorio del país» porque «el único Estado en la Argentina es el legal, no hay Estados déspotas, Estados paralelos, no hay bandas que dominen territorios».
«No vamos a permitir en ningún nivel que haya Estados paralelos y cuando el Estado paralelo lo maneja el mismo municipio como paso en Itatí, van presos. Esa es la concepción y de esa manera vamos a trabajar», finalizó.