Policiales

Pidieron 15 años de prisión para Hugo Tognoli, exjefe de Drogas Peligrosas


El exjefe de Drogas Peligrosas de la Provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, podría afrontar una condena de 15 años de prisión, luego de que los fiscales Adriana Saccone y Adolfo Villate solicitaran esa pena por la comisión del delito de «tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas y por su condición de funcionario policial».

En su pedido, argumentaron que Tognoli, de 53 años, no podía ignorar la cooperación que existía entre los narcotraficantes y la policía en 2009 cuando se utillizó una clave del Registro Nacional de Propiedad Automotor para identificar vehículos que se usaban personal de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) en una investigación encubierta.

Anteriormente, en 2015, Tognoli recibió una condena de seis años en manos del Tribunal Federal de Santa Fe por encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel «Tuerto» Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.

Todo comenzó cuando Página/12 publicó una nota en octubre de 2012 donde revelaba la participación del exjefe de Drogas Peligrosas. A partir de ese entonces Tognoli permaneció detenido hasta conocer hoy el pedido de pena.

El veredicto final lo tomará el Trubinal Federal Nº 2, que preside Beatriz Barabani e intergran Omar Digerónimo y Otmar Paulucci. El expolicía enfrenta una acusación por tráfico de estupefacientes y por brindar amparo a dos narcotraficantes que operaban el la zona sur de la provincia de Santa Fe, Carlos Ascaíni y Aldo «Totola» Orozo.

Además, en la misma audiencia se solicitaron 15 años de prisión para Ascaíni, de Villa Cañás, y 15, para Orosco. También, se pidió una pena de 10 años de prisión para el jefe de la Brigada Operativa Nº 8 de Venado Tuerto, el comisario Néstor Juan Fernández.