Más noticias
Regionales

En Santa Fe

En junio, la venta de autos 0km fue la más baja de los últimos 12 años


Un informe realizado por el Ceso sobre el consumo masivo en la provincia muestra que los planes del gobierno para reactivar el consumo no generaron el impacto esperado desde Nación

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) compartió este viernes un informe sobre el consumo masivo en Santa Fe. El estudio reveló que el mes pasado fue «el peor junio en venta de autos 0km en los últimos 12 años» en la provincia.

El Ceso destacó que el “Plan Primavera Electoral” que impulsó el gobierno con el objetivo de reactivar el consumo momentos antes de las elecciones compuesto por los Precios esenciales, Plan junio 0km, el diferimiento de aumento de tarifas, y los créditos ANSES, «continúa sin generar impactos considerables en el consumo» ya que «choca con la caída del poder adquisitivo de los asalariados, el aumento del desempleo y el constante cierre de empresas».

Con lo que respecta a la venta de automóviles, remarcaron que el «plan junio 0km» permitió que la caída interanual sea menor a la registrada en los meses anteriores, aunque siguió siendo significativa. Según el informe, en el último mes se vendieron 3.302 unidades en la provincia, un 39,3% menos que el mismo mes del año anterior y el peor junio del que se tiene registro desde el 2008.

Por su parte, las ventas en supermercados santafesinos continúan a la baja. Desde septiembre de 2018 hasta la actualidad, la caída real interanual en ventas ha superado en forma continua el 13%.

En mayo se produjo el noveno mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. “Electrónicos y artículos para el hogar”, que presentó una caída en las ventas de 29% en términos nominales, e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los rubros más golpeados.

Mientras que los rubros con mayor crecimiento en las ventas a precios corrientes en la provincia fueron “Carnes”, con un aumento del 88%, “Bebidas” y “Lácteos” con un crecimiento del 78%. Estos rubros representan en conjunto un 31% de las ventas totales de los supermercados.

Los rubros que representan una mayor proporción de ventas para los supermercados santafesinos son almacén (27%) y artículos de limpieza y perfumería (15%). Estos rubros aumentaron sus ventas a precios corrientes un 39% y 49% interanual respectivamente.

A pesar de que en el mes de mayo la demanda de cemento provincial había crecido 8% respecto al mismo mes del año 2018, cortando con una racha de 8 meses consecutivos en rojo, en junio presentó una nueva caída interanual.

Según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, las caídas interanuales de la demanda de energía eléctrica presentaban una desaceleración entre marzo y mayo. Sin embargo, en junio volvieron a mostrar una baja de 8% interanual, revirtiendo la tendencia.

Con lo que respecta al financiamiento del consumo, la utilización de la tarjeta de crédito continúa cayendo a pesar de los intentos del gobierno por reimpulsarla. La caída en el uso de tarjetas de crédito se suma a la de créditos prendarios y préstamos personales que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.

Finalmente, el Ceso destacó que el Índice de Confianza del Consumidor, que mide el optimismo que los consumidores sienten sobre su situación económica personal y sobre la economía en general, es el único indicador positivo. A pesar de que los niveles de confianza son bajos, el mes de junio presentó un aumento interanual de 1% en el interior del país.