Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InfomeCLG

El sueño de la casa propia, cada día más difícil para un trabajador


En Rosario el costo de un departamento de dos dormitorios en el macrocentro está entre los 120.000 y 140.000 dólares. ¿Cuántos años debe pagar un empleado para tener su vivienda?

El sueño de la vivienda propia es una aspiración que la mayoría de las personas tienen, pero que cada vez se hace más difícil de alcanzar. Las diferentes crisis económicas y la inflación atentan contra la posibilidad de un gran número de trabajadores de llegar a esta meta.

Según constató CLG en diálogo con José Ellena, el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, actualmente en Rosario el costo de «un departamento de dos dormitorios en el macrocentro está entre los 120.000 y 140.000 dólares».

Considerando que suelen ser inmuebles de unos 70 metros cuadrados, tomando el menor costo, da 1.714 dólares por metro cuadrado.

Para realizar una cuenta de probabilidades, en Argentina, el salario mínimo para un empleado de comercio es de $29.769,65, convertido a dólares (con un dólar a $43), se trata de 691 dólares mensuales. En un cálculo fácil, si el trabajador desviara su sueldo completo a la compra de un departamento como ese no podría comprar ni un metro cuadrado.

De todas maneras, hay que considerar que no se puede destinar todo el ingreso a esto. Teniendo en cuenta que las exigencias de los bancos establecen una capacidad contributiva del 30% de los ingresos familiares, este trabajador tendría 207 dólares mensuales para la compra del inmueble.

A 207 dólares mensuales, necesitaría 48 años de ahorro para llegar a los 120.000 que vale un departamento de dos habitaciones en el macrocentro de la ciudad. Vale aclarar que hay viviendas de menor y mayor costo dependiendo, principalmente, de la ubicación. Se tomó el macrocentro como zona promedio.

Ante los alarmantes números, la demanda ha disminuido notablemente en el último tiempo, de acuerdo a lo que comentó Ellena. Así también lo hicieron los inmuebles: «Nominalmente los precios que veníamos manejando hasta el año pasado bajaron entre un 7 y 20%», señaló. Y agregó que «al momento del cierre en muchos casos se puede bajar más». Sin embargo, el mercado sigue estando bastante deprimido.