El precio se incrementó debido a la inflación y la inestabilidad cambiaria. Para el 2021, los valores llegan a 100.000 pesos
Por Santiago Ceron
Los precios de los viajes de egresados a Bariloche siempre han sido muy fluctuantes, dependiendo del tipo de paquete que se contrate y cuántas «comodidades» estén incluidas. Todo los factores influyen en el valor: desde el tipo de transporte (avión o colectivo) hasta un kilo de chocolates «de regalo». Esto genera que pueda haber una diferencia de hasta 20 mil pesos entre paquetes.
Según lo consultado por CLG, los estudiantes que están viajando en 2019 al sur del país pagaron entre 50 y 70 mil pesos por persona. Además, quienes están reservando para 2020 pagarán entre 60 y 80 mil pesos, mientras que para 2021 las cifras escalan hasta casi los 100 mil pesos por estudiante. La inflación proyectada para el próximo año y la inestabilidad cambiaria son algunos de los motivos para el incremento en el precio de los viajes.
Todos estos valores pueden variar, dependiendo de la empresa y del tipo de paquete, ya que algunas ofrecen viajes de sólo cinco días, lo que reduce considerablemente el precio. Pero, la realidad es que por la galopante inflación de los últimos años los costos de este tipo de viajes se han disparado.
Bariloche, lo más elegido
Julio llega a su fin y los estudiantes rosarinos comienzan a partir hacia sus viajes de egresados. Durante lo que queda de julio y todo agosto la Terminal de Ómnibus de Rosario y el Aeropuerto Internacional de Rosario serán hogares de cientos de cursos de distintos colegios que viajan para celebrar su último año en la secundaria. Pese a que hay varias opciones, la elección predilecta de los adolescentes sigue siendo San Carlos de Bariloche.
El histórico viaje a Bariloche en el último año del secundario es una verdadera tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. A pesar de que hayan aparecido nuevas alternativas, como el Caribe, los estudiantes se mantienen «fieles» al sur del país. CLG dialogó con distintas empresas de viajes de egresados que trabajan en Rosario para conocer la realidad actual de esta costumbre argentina.
En los últimos años, las empresas de viajes de egresados han ido ampliando sus horizontes, incorporando destinos en el exterior. Cancún, Brasil o Cuba son algunos de los paquetes que se ofrecen como alternativas al tradicional Bariloche. Sorpresivamente, muchos de estos viajes internacionales, principalmente las playas brasileñas, suelen tener un similar o igual costo al de la ciudad rionegrina. Por supuesto que mientras más lejano, más costoso.
A pesar de que muchos podrían considerar más atractivos los destinos del exterior, desde las empresas consultadas aseguran que «el 90% de los egresados elige viajar a Bariloche«. Todo parece indicar que el calor, las playas blancas y el agua cristalina no le ganan a los boliches y la nieve del sur argentino.
Adaptarse a los tiempos que corren
Hace tiempo que Argentina ha entrado en un proceso de crisis económica que golpea profundamente al bolsillo. Los precios se encarecen y los salarios quedan cada vez más atrasados, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo en el ciudadano. Dicho lisa y llanamente, la gente tiene menos plata.
Producto de esta crisis, la cantidad de estudiantes que realizan su viaje de egresados ha ido cayendo progresivamente. Quienes llevan años en el rubro dicen que, con viento a favor, hoy apenas la mitad de un curso contrata el viaje, cuando hace dos o tres años lo hacía entre el 80% y el 90%.
Esta caída en las ventas hizo que las empresas tengan que reinventarse y empezar a ofrecer paquetes que se ajusten al bolsillo. ¿Cómo lo hicieron? Menos días, menos boliches, menos excursiones, transporte en colectivo y otras estrategias para abaratar costos y captar más clientes.